El Grupo Municipal Socialista de Algeciras trasladará este jueves al pleno ordinario del Ayuntamiento de Algeciras, para su debate y aprobación, una moción por la que se reclama el pago de los atrasos correspondientes a la regularización y la actualización de las nóminas del 2023 a los empleados de la empresa pública Algesa y Algesa CTA, antes de que termine el año 2023.
En dicha moción se pide también la incorporación a los Presupuestos 2024 de dotación presupuestaria suficiente para poder acometer la regularización o actualización de las nóminas para el año 2024, así como que, en caso de ser aprobada la moción, se dé traslado del acuerdo adoptado a los comités de empresa y a los representantes sindicales de Algesa y Algesa CTA.
En el texto con el que se argumenta la moción se recuerda que “el Gobierno y los sindicatos mayoritarios en la Función Pública, CCOO y UGT, firmaron en octubre del año 2022 el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, con el objetivo de modernizar el servicio público. Entre otras iniciativas, el acuerdo contempla el aumento de las retribuciones de empleadas y empleados de las Administraciones Públicas durante el período 2022-2024”.
Tal y como se continúa detallando en la exposición de motivos, “para 2023 se acordó un alza fija del 2,5%, un porcentaje que se puede incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al Índice de Precios al Consumo (IPC) y al Producto Interior Bruto (PIB) nominal”. Pero además, el Consejo de Ministros del pasado 3 de octubre aprobó un incremento retributivo del 0,5% para el conjunto de empleadas y empleados de las Administraciones Públicas, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo causada por la elevada inflación.
Ni el primer incremento, ni éste posterior, que también sería aplicable a los trabajadores/as de la empresa pública de limpieza y transporte urbano, han sido sin embargo aplicados por el Ayuntamiento de Algeciras, una “discriminación” que desde el PSOE de Algeciras se considera “inadmisible” y para la que se espera que se ponga remedio cuanto antes, una vez aprobada por la Corporación en el pleno municipal.
El PSOE algecireño recuerda que el Gobierno puso como condición, en lo que respecta al referido 0,5%, que el Índice de Precios Armonizados (IPCA) de septiembre subiera más de un 6% con respecto a enero de 2022. “Situación que se cumplió, por lo que esta subida del 0,5 tendría carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de este año, y debería sumarse al 2,5% aplicable a principios de este año, dentro del acuerdo firmado entre la administración y los sindicatos”.
“El Boletín Oficial del Estado publicó el acuerdo del Consejo de Ministros el 5 de octubre, y las instrucciones sobre el pago el día 6”, se recuerda en el texto de la iniciativa, en el que se añade también que “este acuerdo marco propició un incremento de los sueldos de estos trabajadores de un 3,5% en 2022, y a las nuevas alzas de 2023 habrá que sumarles las acordadas para 2024”, por lo que “en total recibirán un incremento de sus retribuciones del 8% como mínimo entre los tres ejercicios”.
Para el secretario de Organización del PSOE de Algeciras y viceportavoz municipal, Fran Fernández, sería un “despropósito” que el Grupo Popular no aprovechara la moción para poner fin a este incumplimiento y, por el contrario, aplicara el rodillo de su mayoría absoluta para votar en contra de esta propuesta “constructiva y sensata”, que “no tiene otro objetivo que el de que se cumpla la Ley y se mejoren las condiciones de vida de unos trabajadores que son esenciales para que los servicios públicos más básicos se presten en condiciones y lleguen a todos los barrios y zonas de la ciudad".