Policía Nacional detiene a cuatro personas en La Línea por agresiones a sanitarios en 2023

Publicado: 29/12/2023
Destacan la creación de la figura del "interlocutor policial sanitario"
Se culmina el año con un total de cuatro detenciones en la Comisaría de La Línea de la Concepción por atentado a funcionario público en el ejercicio de sus funciones, en el ámbito sanitario, del artículo 550 del vigente Código Penal, siendo el último episodio de violencia contra una sanitaria al pasado día  21 de diciembre, siendo su autor identificado y pendiente de detención en estos días, tras denuncia de esta médico que sufrió agresión tanto física como verbal. 

Estos hechos son objeto de perseguibilidad las conductas delictivas consistentes en agresiones, amenazas, lesiones, insultos, calumnias, injurias, denuncias falsas, acoso o abuso sexual, entro otros delitos.

La secretaria de estado de seguridad reguló esta problemática en la instrucción 3/2017 del 4 de julio, "Protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud", donde se recogen medidas preventivas a adoptar, los canales de comunicación fluida y regular entre los responsables de los centros sanitarios y los responsables de policía nacional, mediante la creación de la figura del "interlocutor policial sanitario", que a nivel central y territorial debe impulsar la cooperación y la comunicación entre ambos colectivos, como así se viene haciendo con regularidad con la gerencia del hospital comarcal del SAS de la línea y con los tres directores de los centros de salud de esta ciudad La Línea de la Concepción.

Son los pilares básicos de la actuación de la Policía Nacional ante este tipo de hechos:

    • Tener una clasificación de los centros y establecimientos sanitarios y del personal de Seguridad Privada que presta servicios en los mismos.
    • Permanente obtención de información a través de los canales internos, servicios realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como externos (fuentes abiertas, contacto con personal sanitario, entrevistas con responsables de los centros sanitarios).
    • Planificación de dispositivos preventivos, por ejemplo con la presencia de patrullas uniformadas en las inmediaciones.
    • Otro plano de actuación de las FFCCSSEE es la realización de actividades formativas dirigidas a profesionales de la salud sobre prevención y autoprotección, como las jornadas que se realizaron el 22 de junio por parte de la Comisaría de La Línea con el interlocutor policial sanitario territorial, junto con el negociador territorial de la Policía tendentes a prevenir agresiones a este colectivo, mediante técnicas de autoprotección y de comunicación y gestión del conflicto por parte de estos profesionales.

Cuando hay una agresión de este colectivo el interlocutor se pone en contacto directo tanto con los responsables sanitarios como con la propia víctima para informar de los cauces y facilitar la interposición de la respectiva denuncia, ayuda a alcanzar mayores cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia.

La interposición de las denuncias correspondientes por parte del/la profesional agredido/a, para evitar la sensación de impunidad de los agresores y servir de ejemplo para el resto de usuarios. La interposición de la denuncia debe buscar que no exista una segunda victimización del profesional agredido.

Y finalmente recordar la tolerancia cero a las agresiones contra sanitarios y la importancia de la colaboración ciudadana y de los propios sanitarios para detectar este tipología delictiva a través del teléfono 24 horas de que dispone Policía Nacional 091, el 112 o bien a través de la aplicación ALERTCOPS, todo ello con la finalidad de cuidar de quienes nos cuidan.


  

© Copyright 2024 Andalucía Información