La Policía Local de Algeciras contará, a lo largo de 2024, con siete nuevos vehículos hibridos, más eficientes, para prestar servicio en la ciudad. El Ayuntamiento ha sacado a licitación, con fecha 29 de diciembre, la dotación de estas unidades por modalidad de arrendamiento con opción a compra, con un presupuesto de licitación que alcanza los 478.000 euros sin impuestos.
El arrendamiento será por un plazo de cinco años, existiendo la opción de compra pasado ese periodo. El cuerpo municipal podrá no adquirir definitivamente la totalidad de los vehículos, de modo que quedará a criterio de la jefatura cuáles son los que se incorporarán definitivamente a la flota de vehículos del cuerpo. Según detalla el pliego de condiciones técnicas, disponible en el portal de contrataciones del sector público, “en su caso, los gastos de esta compra (cambio de titularidad u otros tramites necesarios) correrán a cargo de la empresa adjudicataria, no pudiendo suponer ningún coste adicional al Ayuntamiento de Algeciras”.
Dicho pliego detalla que se trata de cinco vehículos híbridos, no enchufables, con kit de detenido y DEA, a demás de dos vehículos híbridos no enchufables sin kit de detenidos y DEA. El procedimiento de licitación para los siete vehículos será mediante procedimiento abierto, tramite ordinario y regularización armonizada, por un periodo de 5 años.
La necesidad de arrendar estos vehículos se genera, según indica el Ayuntamiento, para “dotar a la Policía Local de los vehículos necesarios y adecuados para poder prestar un servicio de calidad, dando respuestas a las necesidades y demandas a la ciudadanía”. En la actualidad, entre los vehículos que dispone la Policía Local, se encuentran los Ford C-MAX (10 vehículos), los cuales son de arrendamiento, y teniendo en cuenta que los mismos cuentan en la actualidad con una prórroga del contrato que finalizará en septiembre de 2024, los mismos tendrán una antigüedad de cinco años tras finalizar la prórroga, y como consecuencia de los kilómetros que presentan y las averías que actualmente se vienen sucediendo en los vehículos, no es aconsejable a optar por la opción de compra tras finalizar el contrato. Por tanto, para el Consistorio se hace necesaria su renovación, con el fin de tener unos medios actualizados y acordes a las necesidades actuales del servicio. Asimismo, en este contrato especificamente se apuesta por la adquisión de vehículos más eficientes, lo que supondrá, a juicio del Ayuntamiento, “un ahorro de combustible y una menor contaminación ambiental”.
El arrendador o suministrador tendrá la obligación del mantenimiento integral de todos los vehículos objeto del contrato, sin limitaciones de tiempo, kilómetros o cualquier otra circunstancia que previamente no se haya hecho constar en la oferta y se haya incluido en el contrato.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el 27 de enero, a las 23.59 horas.