El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

El Cegma del Estrecho, en Algeciras, atendió 244 varamientos en 2023

152 corresponden a cetáceos y 92 a tortugas marinas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos tortugas en el Cegma de Algeciras. -

El Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) del Estrecho, ubicado en el recinto portuario de Algeciras (Cádiz), ha atendido en 2023 a los animales afectados en un total de 244 varamientos, de los que 152 corresponden a cetáceos y 92 a tortugas marinas.

Así lo ha dado a conocer la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en un comunicado, en el que indica que el Cegma del Estrecho es un centro de referencia en el que se recuperan especies varadas, heridas o amenazadas, además de dedicarse a la investigación científica.

El programa de emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Andalucía está operativo las 24 horas al día los 365 días del año.

De los 244 varamientos de 2023, la Consejería destaca, por poco usuales, los de un calamar gigante (‘Thysanoteuthis rombus’) en La Línea de la Concepción, y dos delfines acróbatas (‘Stenella longirostris’) en Barbate, de los que no había registro en el continente europeo –ambos casos en la costa gaditana-.

El Cegma ubicado en Algeciras es, además, un centro puntero en la cría en cautividad de neonatos de tortugas boba en España, especie de la cual alberga en la actualidad 54 crías procedentes del nido localizado en Marbella, tras el fallecimiento de cuatro de ellas.

Permanecerán al cuidado de los profesionales hasta el próximo verano cuando está previsto devolverlas a su medio natural.

Estas tortugas nacieron el 29 de agosto en un nido que estuvo protegido por la Junta de Andalucía desde el 8 de julio, cuando un ciudadano que paseaba por la playa de Nueva Andalucía, en Marbella, alertó de que una tortuga boba estaba desovando en la playa durante la madrugada.

El nido contenía 69 huevos, de los que nueve se trasladaron a una incubadora artificial en el Bioparc de Fuengirola, mientras que otros 58 permanecieron en el nido en la playa, que se mantuvo vigilado el nido durante todo el periodo de incubación gracias a la participación de más de 200 voluntarios y al trabajo de agentes de Medio Ambiente.

El consejero Ramón Fernández-Pacheco, indica que “en los últimos diez años hemos registrado cinco nidos de tortugas bobas”: en 2015 en Pulpí (Almería); 2020 en Fuengirola (Málaga), 2021 en Mojácar (Almería) y en 2023 se han localizado dos, uno en Marbella (Málaga) y otro en Mojacar (Almería), este último con huevos infértiles.

En el período comprendido entre 2008 y 2022 se atendieron 4.555 varamientos, de los que 2.665 correspondieron a cetáceos (56 %) y 1.990 (44 %) a tortugas marinas.

El 69 % de los ejemplares ingresaron debido a causas de origen natural y el 25 % por origen antrópico, con el enmallamiento (redes de pesca, basuras marinas, redes a la deriva…) como principal causa, seguida de interacción con las embarcaciones, ingesta de anzuelos o interacción con pesquerías.

Sólo en 2023 han ingresado 14 tortugas marinas de las que se han liberado 13. La última, llamada ‘Manuel’, un ejemplar joven que varó en la playa de los Alemanes en Zahara de los Atunes (Cádiz) en estado crítico y con fractura completa de la aleta anterior izquierda, que continúa recuperándose en el Cegma.

En materia de investigación, durante 2023 se han realizado en el Cegma del Estrecho un total de 23 necropsias a cetáceos de diferentes especies, siendo las más frecuentes delfín común (‘Delphinus delphis’) y delfín listado (‘Stenella coeruleoalba’), pero destacando zifio de cuvier (‘Ziphius cavirostris’), rorcual aliblanco (‘Balaenoptera acutorostrata’) y calderón gris (‘Grampus griseus’).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN