El tradicional arrastre de latas del 5 de enero en Algeciras ya cuenta con su particular monumento en la ciudad. A mediodía de este miércoles, se ha colocado, en la confluencia de la calle Segismundo Moret con el Paseo de la Conferencia, esta peculiar escultura. La obra ha sido realizada por el taller de fundición artística Fundirmetal Amando, SL, y lleva por título ‘Latidos de historia en cada lata’. Se enmarca dentro del proyecto ‘I Festival de Arte Urbano del Barrio de La Caridad de Algeciras’, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. El objetivo del mismo es promover la protección y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico.
Las tenientes de alcalde delegadas de Cultura, Pilar Pintor, Feria y Fiestas, Juana Cid, y Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, han asistido a la colocación del monumento. También estuvieron representados en este acto la Asociación de Comercio Tradicional y Mercado de Abastos (Actyma) y la Asociación RecreArte.
La obra ha sido realizada por el taller de fundición artística Fundirmetal Amando S.L., cuya propuesta resultó elegida por un jurado calificador entre cuyos miembros se encontraba Antonio López Canales, también presente en este acto de colocación de la escultura.
Este monumento, como ya expresara en su día el alcalde, José Ignacio Landaluce, “forma parte de las medidas emprendidas para fortalecer los vínculos sociales y culturales, además de estimular la recuperación socioeconómica de nuestro barrio de La Caridad, donde se busca dinamizar tanto la actividad turística como económica mediante la integración destacada del arte contemporáneo, dando a estos espacios urbanos color, vida y belleza, de una forma imaginativa, distinta y novedosa”, a la vez que aseguró que desde el Equipo de Gobierno que dirige “seguiremos trabajando para hacer del Barrio de la Caridad un enclave vital para nuestra ciudad embelleciéndola, modernizándola y dinamizándola”.
El ‘I Festival de Arte Urbano del Barrio de la Caridad’ incluye cuatro obras de arte urbano a llevar a cabo en esta zona de la ciudad, en concreto tres pinturas murales y la escultura hoy colocada. Así, el mural de ‘Música’, será realizado por Adolfo Antonio López Caro bajo el título ‘Leyenda del tiempo’ en la confluencia de la calle Duque de Almodovar con la Avenida Villanueva; el mural de ‘Tradiciones populares’, será realizado por Fabián Bravo Guerrero bajo el título ‘Raices’ en la calle Cayetano del Toro; el mural ‘Artísta especial’, será realizado por Einar Ángel Ramos Beas Pérez bajo el título ‘Pasaje musical’; además de la escultura protagonista de esta jornada.