El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Verdemar ve el plan contra la sequía del Campo de Gibraltar "engañoso e irreal"

Para Verdemar, pretende esquilmar los recursos del río Guadiaro y el acuífero del pliocuarternario Guadarraque-Palmones  para “agricultura intensiva ilegal”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Caudal de un río del Campo de Gibraltar. -

El colectivo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha criticado el plan que tiene la Junta de Andalucía para paliar la sequía en el Campo de Gibraltar tildándolo de "engañoso, irreal y sólo pretende esquilmar los recursos del río Guadiaro y el acuífero del pliocuarternario Guadarraque-Palmones  para “agricultura intensiva ilegal”. Se han perdido más de 40 Hm3 con las sobrexplotaciones ilegales".

Para Verdemar, "se siguen regando cultivos tropicales intensivos en secano sin ningún tipo de control, mientras la Junta de Andalucía “hace la vista gorda”. Se están robando decenas de hectómetros cúbicos sin que la Junta de Andalucía sea capaz de controlarlo. Denunciamos centenas de pozos ilegales desde Palmones a Sotogrande".

Verdemar denuncia que los planes de emergencia que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en el río Guadiaro "han fallado, se han llevado a cabo obras sin control, realizando pozos cuando la “cuña de agua salina” ha entrado por encima de “La Capilla” (Pueblo nuevo de Guadiaro). La sobreexplotación del acuífero con la proliferación de agricultura intensiva de frutos tropicales, ha echado por tierra una inversión de un millón de euros".

Denuncian que existe un “lobbie del agua” que actúa con la permisividad de la Administración y que la fiscalía debería investigar.

Para Verdemar, el Campo de Gibraltar está a merced de los “lobbies del agua” que hacen que tengamos restricciones en los próximos días beneficiando a sectores ilegales. Podemos asegurar que se pierden más de 25Hm3 del agua al año sin control, es lo que necesitamos los ciudadanos del Campo de Gibraltar para nuestro consumo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN