Tal y como habían anunciado y en desarrollo de su protocolo de actuación ante accidentes laborales mortales diseñado por CCOO, delegados de prevención de este sindicato han protagonizado una concentración por el accidente laboral que costó la vida a un trabajador, la pasada semana, en el polígono La Menacha en Algeciras.
Con este acto, CCOO ha querido reiterar sus condolencias por el fallecimiento y ha llamado la atención sobre los inadmisibles niveles de siniestralidad laboral existentes en el Campo de Gibraltar.
El sindicato hacía público los datos de un informe elaborado para la ocasión por su secretaría de Salud Laboral con los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía, a fecha de octubre del pasado año, en el que se pone de manifiesto que en el Campo de Gibraltar se produce una media de 10 accidentes de trabajo al día.
Entre enero y octubre del 2023 la consejería de Empleo Junta de Andalucía registró un total de 2972 accidentes laborales en la comarca, de los que 4 fueron mortales y otros siete calificados de graves.
Especial preocupación revisten los datos correspondientes a la ciudad de Algeciras, en la que se registraron un total de 1559 accidentes laborales, de los cuales 119 fueron in itinere y 1440 en centros de trabajo; y de los cuales cuatro fueron mortales y 2 graves.
“Estos niveles de siniestralidad laboral en nuestra comarca resultan escandalosos y deben interpelar a los que intervenimos en las relaciones laborales y a las administraciones competentes para que se refuercen las actuaciones en el terreno de la prevención de riesgos laborales” ha sostenido el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.
Desde CCOO han demandado de la Inspección de Trabajo y de la Junta un incremento de la actuación inspectora para perseguir a aquellas empresas que desprecian la prevención de la salud y la vida de sus plantillas y que hacen competencia desleal a aquellas que cumplen la normativa.
“Hay empresas que han metido la prevención de riesgos laborales, o mejor dicho la ausencia de esta, en su cuenta de resultados y pretenden hacer negocio en la seguridad de sus plantillas” concluía el responsable comarcal de CCOO.
Por su parte la secretaria provincial de este sindicato, Inmaculada Ortega, que ha estado presente en este acto, ha hecho un llamamiento a empresas y administraciones para se de cumplimiento a la legislación en prevención de riesgos laborales, a la vez que recordaba el esfuerzo de CCOO en la formación permanente de sus delegados de prevención.
La dirigente sindical ha reclamado más medios para la Inspección de Trabajo y para el servicio provincial de salud laboral de la Junta, sosteniendo “que resulta imprescindible una mayor inspección de las actividades económicas para garantizar el cumplimiento de las leyes y protocolos de prevención”