La delegada de Parques y Jardines, Cristina Silva, ha informado esta mañana que se ha puesto en marcha una campaña de tratamiento para combatir la llamada oruga procesionaria del pino, en concreto en el Pinar de la Casilla de Los Cortijillos.
Esta campaña se realiza para adelantarse al descenso de las orugas desde las copas de los árboles al suelo, algo que previsiblemente comenzará a suceder en las próximas semanas.
Este tratamiento contra la procesionaria se realiza mediante la colocación de un tratamiento biológico, instalando un collar que se ciñe al tronco del árbol, y que va equipado con una bajante conectada a una bolsa de plástico.
Al descender por el tronco, las orugas se topan en su camino con el collar y son reconducidas hacia la bolsa trampa. Una vez se llene la bolsa, se irá retirando. De esta manera la oruga no llegará al suelo.
“Este año hemos adelantado este tratamiento debido a la presencia ya de este insecto, motivada por las buenas condiciones meteorológicas. Se ha adelantado casi un mes y medio de lo habitual. Es por ello que hemos intervenido ya con este tratamiento y evitar que las orugas bajen de los pinos al suelo formando las características procesiones”, señala la concejala.
Silva ha indicado que “actuamos para erradicar en este entorno de Los Cortijillos este tipo de plagas, que suele ocasionar alergias, urticaria e irritaciones en algunas personas y animales por los largos pelos que cubren el cuerpo de las orugas”.
La concejala ha señalado que “aquellos vecinos usuarios de los parques y jardines que detecten orugas en pinos, se avise a la propia delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento a través del teléfono 662. 41 84 06 o el correo infraestructuraverde@ayto-losbarrios.es