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El Puerto de Algeciras resiste en 2023 pese a los conflictos de Ucrania y el Mar Rojo

La dársena algecireña supera los 104 millones de toneladas, aunque pierde un 2,3%

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  • Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, durante el balance -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha registrado una bajada del tráfico total y de contenedores durante el año 2023, aunque ha conseguido resistir la influencia de la guerra de Ucrania y del conflicto en el Mar Rojo, este último en los meses finales del año.

De esta forma, la dársena registra 104,7 millones de toneladas totales movidas durante el año, lo que supone un descenso del 2,3% respecto al 2022. El menor movimiento de los graneles sólidos y líquidos, unidos a la ralentización de la economía internacional, se erigen como las principales causas de esta variación.

El tráfico de mercancías, en concreto, también ha descendido, aunque ha salido mejor parado, con una reducción del 0,17%, quedándose en 4,73 millones de teus. Este punto concreto se ha visto muy afectado en los últimos meses de 2023 por el conflicto en el mar Rojo, que ha obligado a los portacontenedores a usar la ruta del cabo de Buena Esperanza en lugar del canal de Suez, provocando retrasos en el tráfico marítimo internacional. Eso sí, esto no ha impedido que 211 megabuques pasen por el puerto a lo largo del año, un 47% más que en 2022.

En lo relativo al balance de exportaciones e importaciones, las navieras han movido 776.000 teus durante 2023 en Algeciras. En concreto, las exportaciones se han reducido un 16%, aunque sí han crecido las importaciones y el tráfico de refrigerados. En este aspecto, los principales países importadores han sido Costa Rica, Perú y Egipto con la piña, el banano y los cítricos al frente. Por contra, China se ha erigido como país al que más se exporta, creciendo su tráfico un 40% en 2023.

Dejando a un lado las mercancías, el tránsito de personas en el Estrecho de Gibraltar se ha visto igualmente impulsado, principalmente por el crecimiento del volumen de personas en el puerto de Tarifa. Los pasajeros totales han crecido un 26,3% y superan los 5,5 millones. Sí han bajado los avituallamientos, un 6%, y los vehículos industriales, apenas un 1%. Relacionado con el tránsito entre España y Marruecos, Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, ha resaltado la cifra récord de más de 600.000 vehículos y 2,75 millones de pasajeros de la Operación Paso del Estrecho en el verano de 2023.

Con los ojos en la ETS

De cara al futuro, el Puerto de Algeciras tiene marcados varios puntos que pueden condicionar su desarrollo. El que más preocupa a la administración portuaria es la entrada en vigor del European Union Emissions Trading System (ETS abreviado), un sistema de control de emisiones que cobra a las empresas por la contaminación que producen. Según las propias dársenas, especialmente del Mediterráneo, donde el norte de África puede hacer la competencia, es un sistema "lesivo" que puede lastrar la competitividad. "Reclamaremos ante Bruselas la incoherencia de la ETS y la necesidad de su mejora para evitar desvíos de tráfico y perdida de competitividad para los puertos europeos. Seguiremos trabajando de manera coordinada para corregir esta medida lesiva para los intereses de los puertos europeos", expresó este lunes Landaluce.

También tuvo el presidente de la APBA para el ferrocarril, que considera "fundamental", toda vez que se juegan "muchísimo". Landaluce pide un "impulso a los proyectos ferroviarios" para que el Puerto pueda seguir creciendo en volumen de trabajo.

Otro tema de conversación reciente ha sido la ampliación ya aprobada del puerto de Valencia, el cual puede erigirse como competencia ardua para el de Algeciras. En este sentido, Landaluce ha asegurado que no es un problema. "Nos preocupa, pero no en lo negativo, sino en positivo, también para que se nos apoye en la viabilidad medioambiental que estamos planteando", comentó sobre la futurible extensión de la dársena, pendiente de aprobaciones de impacto en el ecosistema.

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