Hace casi 16 años, Inmaculada Nieto se convirtió en concejala del Ayuntamiento de Algeciras y, como parte del gobierno de coalición con el PSOE de Tomás Herrera, asumió la delegación de Cultura. Desde entonces ha pasado mucho tiempo, pero sigue atenta a lo que sucede a la comarca desde el Parlamento de Andalucía, donde ejerce de portavoz del grupo Por Andalucía, y es crítica con el papel ejercido por el propio gobierno andaluz respecto al Campo de Gibraltar.
Uno de los que más le preocupa es las infraestructuras, uno de los "muchos debes" de la comarca. Para Nieto, el atraso sufrido en esta materia no hace más que condicionar "el crecimiento, la riqueza y el empleo tan necesarios" para los campogibraltareños. De hecho, señala al alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, por mostrar su preocupación "según gobierne o no el PP en España". "Veo poco compromiso del gobierno de la Junta con la comarca", expresa.
El Brexit es otra de las preocupaciones de los campogibraltareños, el cual califica Nieto de "carrusel de emociones". Asegura que desea que se conozca más sobre el término de la "prosperidad compartida" que tanto se cita en lo relativo a las negociaciones sobre el estatus de Gibraltar, aunque sí es "positiva", ya que confía en una solución satisfactoria de largo recorrido.
Con lo que no es tan positiva es con la aplicación del plan de 112 medidas para el Brexit en la comarca que anunció la Junta de Andalucía, del cual muchas no se han llegado a cumplir. "es una irresponsabilidad que no cumplan con la palabra dada y que no traigan las inversiones prometidas al Campo de Gibraltar", señala Nieto, que considera que estas situaciones generan rechazo de la población hacia los gobernantes".
La portavoz parlamentaria de Por Andalucía tampoco comparte el punto de vista del gobierno autonómico tras la reciente polémica sobre la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios por el brote de gripe que se está viviendo en las últimas semanas. "No lo entiendo en absoluto", señala Nieto sobre la postura del gobierno andaluz, que no se mostró muy favorable a instaurar esta norma, como sí hizo el gobierno central, para frenar los contagios. "En la pandemia sufrimos mucho y hay que sacar un aprendizaje de procesos como ese", apunta la parlamentaria, rememorando la acción interruptora de contagios que supuso la mascarilla.
Aunque ahora su vida política se centra en las labores en el Parlamento Andaluz, Nieto no olvida los primeros pasos de su trayectoria, cuando era candidata a la alcaldía de Algeciras por Izquierda Unida. "Recuerdo esa época muy bonita, porque la política municipal es preciosa", especifica la portavoz de Por Andalucía. Para ella, dedicarse a esta labor en una ciudad transmite mayor cercanía con las personas, toda vez que es donde mismo se vive y se vive. "Recuerdo los momentos durísimos de la crisis de entonces, cuando me estrené de concejal", rememora sobre el año 2008. "Toda la gente que se dedica a la política debería ser primero concejal en su pueblo", sentencia.
Sobre la situación actual de su ciudad, Nieto asegura que le da "pena" ver cómo se encuentra. "Me preocupa mucho cómo está la ciudad, el achicamiento de Algeciras y cómo cada vez se va renunciando a más calles, cómo el centro no tiene ya esa vida que tenía hasta hace poco", expresa. Para ella, el equipo de gobierno "no está tomando las decisiones adecuadas ni está poniendo los recursos donde más falta hacen". Aclara, eso sí, que además de ser una valoración política, lo comenta también desde el punto de ser vecina.