El crimen confesado por ‘El Lulu’, la muerte de Salvi, el joven de San Roque abatido de dos tiros en su vivienda de la barriada de La Paz San Roque, ha causado un gran daño a los familiares y amigos de la víctima, pero colateralmente también ha erosionado la unidad del movimiento LGTBI en el Campo de Gibraltar.
Y es que la denuncia anunciada el mismo dia de la puesta a disposición judicial por el colectivo de alcance andaluz Roja Directa LGTBI tras visionar en un vídeo los gritos de “maricón” que familiares y allegados de la víctima profirieron al homicida confeso a su entrada a los juzgados fue rechazada, a su vez, por el presidente del colectivo LGTBIQ+ de Castellar Arco Iris, Juan Lozano, quien afirmaba “a título personal” que la palabra, en ese contexto, “no se refiere a un insulto para una persona homosexual”.
Pues bien. Esta contradicción con el criterio de Roja Directa ha tenido ya su respuesta, y además contundente. El colectivo admite que “nos ha sorprendido negativamente” que el presidente de Arco Iris “se ha pronunciado personalmente en contra de nuestra denuncia para afirmar que no le afecta el uso de la palabra “maricón” como sinónimo de cobarde, deshonrado, indeseable o desleal”.
Roja Directa llega más allá al lamentar que Lozano “no se sume a la lucha contra la LGTBIfobia en el Campo de Gibraltar” y considera que “lo mínimo que debe hacer una asociación LGTBI es “luchar en contra de quienes discriminan” a la comunidad. “De una asociación que luce los colores del arco iris con orgullo se espera que apoye a nuestra gente, que dé la cara y que pelee por cambiar el mundo”, inciden desde Roja Directa.
“Es por ello que consideramos que las declaraciones del presidente de la asociación Arcoiris LGTBIQ+ no solo no se unen a la causa por la que trabajamos miles de personas en nuestro país, sino que menosprecian el trabajo de todxs nosotrxs (sic) y suponen un retroceso en la consecución de los objetivos de la lucha del colectivo”, sentencian.
Roja Directa finaliza apelando a la “unión de todo el colectivo” y a la comprensión de sus protestas, “pues solo así lograremos una sociedad libre de discriminación”.