El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha animado al Gobierno británico a tener la "valentía" de dar ya el paso para cerrar el acuerdo que rija las futuras relaciones entre Gibraltar y los Veintisiete, esgrimiendo que hay que hacerlo "pronto" puesto que hay elecciones europeas en junio y también podría haber elecciones en Reino Unido.
Albares ha reiterado una vez más que Londres tiene sobre la mesa desde hace muchos meses "un acuerdo que es generoso, que es equilibrado y que es bueno para Gibraltar y para el Campo de Gibraltar" y que permitiría crear la zona de prosperidad compartida que desean los dos gobiernos.
Esto pasa, ha explicado, por que "haya una libre circulación de personas, una libre circulación de mercancías", por la desaparición de la Verja y también por "un uso compartido del aeropuerto, porque es beneficioso para el Campo de Gibraltar".
"En eso estamos", ha asegurado, durante su participación en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, repitiendo su mantra en lo relativo a estas negociaciones de que "nada está acordado hasta que todo está acordado".
Así las cosas, tras reiterar la buena voluntad tanto de España como de Reino Unido para la consecución del acuerdo, ha insistido en que el tiempo apremia y hay que cerrarlo "pronto" puesto que en junio hay elecciones europeas que paralizarán las negociaciones y Reino Unido también podría tener elecciones este año.
"Yo animo al Reino Unido a dar ya definitivamente con valentía ese paso y aceptar ya el acuerdo", ha señalado, subrayando que hay que "en los ciudadanos del Campo de Gibraltar porque son sus intereses los que deben de primar".
Gibraltar será uno de los temas que trate precisamente este viernes el nuevo secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, con su homólogo británico durante el encuentro que ambos van a mantener en Madrid, tal y como ha confirmado el propio Albares, igual que también él mismo lo abordó brevemente con su homólogo británico, David Cameron, en los márgenes del Foro de Davos.
La reunión entre los secretarios de Estado, a petición de la parte británica, se produce una semana antes de que tenga lugar en Bruselas una nueva ronda de negociaciones entre la UE y Reino Unido para cerrar el acuerdo.
Cabe recordar que es Bruselas quien, en nombre de los Veintisiete, está negociando con Londres el acuerdo que regirá la relación del Peñón con la UE tras el Brexit, sobre la base del memorándum sellado por Londres y Madrid en la Nochevieja de 2020. Dicho acuerdo, contempla la supresión de la Verja y prevé que para la realización de los controles en el puerto y el aeropuerto del Peñón se desplieguen efectivos de Frontex, entre otras cuestiones.