Jorge Vázquez: “El Campo de Gibraltar pasará en Fitur de 140 a 6.500 m2 para venderse”

Publicado: 19/01/2024
“Uno de cada tres euros que se mueven en la provincia está relacionado con el turismo”, apunta el delegado territorial de la Junta de Andalucía
El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía remarca la importancia de una presencia potente en Fitur para la provincia de Cádiz, donde “uno de cada tres euros que se mueven está relacionado con el turismo”. De la comarca, destaca la heterogeneidad de su oferta y destaca los beneficios del nuevo modelo del pabellón de Andalucía.

Entre el 24 y el 28 de enero próximos, el Campo de Gibratar dispondrá de un gran escaparate para vender su producto turístico conjunto en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), que alcanza su 44º edición con una gran novedad en el pabellón de Andalucía. El delegado territorial de Turismo de la provincia de Cádiz, Jorge Vázquez, señala que se trata de “un concepto totalmente innovador, un pabellón cinco sin barreras. Donde antes estaba dividido en ocho grandes espacios para los stands provinciales, hemos dado un giro de 180 grados a esa estrategia para que cada territorio pueda hacer uso de todo el espacio con que cuenta el recinto”.

De este modo, en una entrevista concedida a VIVA CAMPODE GIBRALTAR señala que la comarca contará con “6.500 metros cuadrados” correspondientes a todo el pabellón de Andalucía para realizar sus presentaciones, atraer a visitantes y realizar reuniones con los profesionales del sector. “Antes tenía su pequeño stand, quizás de 140 metros cuadrados, y ahora tiene a su disposición el pabellón entero de Andalucía”, remarca.

Para este nuevo modelo, Vázquez detalla que “hemos primado mucho el aspecto del profesional” y “multiplicado por tres el número de empresas que nos acompañarán estos días en Fitur, así como su espacio”. Así, han pasado “a tener más de 140 mesas permanentes de trabajo a disposición de las empresas, que son, en definitiva, el motor de esta gran industria que es el turismo”. La Junta de Andalucía cree que “ va a ser un punto de inflexión en la trayectoria de Fitur en los últimos años” y que setrá “muy beneficioso para todo el territorio por esa manera de tejer sinergias en el aspecto profesional”.

Vázquez agradece la disposición de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a aceptar este nuevo modelo, y en particular a su presidenta, Susana Pérez Custodio. “Creemos que es importante seguir tejiendo esas sinergias entre territorios porque a todos nos beneficia”, insiste.

Una de las claves del turismo del Campo de Gibraltar es la heterogeneidad de su oferta, lo cual no está reñido con ir todos juntos de la mano vendiendo una misma marca. “Tenemos la suerte, en estos 45 municipios, de tener una oferta completísima, y concretamente en el Campo de Gibraltar tenemos una oferta muy variada. No tiene nada que ver la oferta de Tarifa con la de Jimena o Castellar; o la de Algeciras con la de Los Barrios. Es importante que haya esa heterogeneidad para hacer una demanda a medida. El cliente ya no nos busca para venir a pasar unos días; busca tener una experiencia única, la cual hay municipios del Campo de Gibraltar que no se pueden desarrollar en otra parte del mundo. Creemos en ese modelo de fijacion del turista al territorio. El Campo de Gibraltar tiene un gran potencial y se está viendo en los últimos años”, comenta.

En referencia a la provincia de Cádiz, la delegación tiene como objetivos más inmediatos “mejorar la conectividad”, para lo que es importante “el tema del aeropuerto de Jerez, ganando líneas y pasajeros” y por otra parte “la desestacionalización” y la lucha contra el flujo de turismo irregular. Todo ello teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad. “El apellido sostenibilidad tiene que ir unido de manera indisoluble al turismo”. Por eso, recuerda, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ayuntamientos como el de Algeciras el plan de sostenibilidad turístico. “Seguiremos trabajando en esa línea”, asevera el delegado.

Vázquez valora la evolución del turismo en la provincia en los últimos años, en línea con el desarrollo del sector a nivel andaluz. “Hemos hecho una comparativa con respecto a 2019 y a partir de ahora el marco referencial será 2023, histórico por número de viajeros y pernoctaciones y además busca un modelo de calidad. La Evolución ha sido espectacular desde la pandemia y ha roto todo los registros que conocíamos”, indica. 

Para Jorge Vázquez, a pesar del contexto económico, es importante invertir en llevar una buena representación a Fitur. “Fitur es la feria internacional más importante del mundo, una ventana abierta al resto de los territorios, lleva 44 ediciones, y siempre en números crecientes en visitantes, turoperadores y presencia. Fitur es especialmente importante en Cádiz porque el principal motor económico es el turismo. Uno de cada tres euros que se mueve en la provincia está relacionado con el turismo”. Es por ello que “la presencia en Fitur tiene que ser importantísima, con una oferta de calidad, diferenciadora y que nos siga haciendo crecer como destino. Es importante que vayamos de la mano, optimicemos los recursos, pero creo que la presencia es importantísima”.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información