El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Abre en Bruselas la sesión 16 de negociación sobre relación futura UE-Gibraltar postbrexit

Se trata de una ronda técnica con funcionarios en representación de la Unión Europea y el Reino Unido, junto con Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista del Peñón de Gibraltar. -

Las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre la relación futura de Gibraltar con la UE y con España tras ell Brexit han iniciado este martes en Bruselas (Bélgica), capital de la institución continental, la decimosexta ronda de convrersaciones en busca de un tratado definitivo.

Según han informado fuentes cercanas al gobierno gibtaltareño en un comunicado, se trata de "una ronda técnica con funcionarios en representación de la Unión Europea y el Reino Unido, junto con Gibraltar".

En esa reunión, el Gobierno de Gibraltar está representado por el Fiscal General, Michael Llamas, y por el Director de la Casa de Gibraltar en Bruselas, Daniel D'Amato.

Está previsto que la ronda de negociaciones se prolongue de martes a jueves, ambos inclusive.  

Algeciras, Madrid, Málaga, Londres y Bruselas han sido escenario de estas negociaciones, que se prolongan ya más de dos años, y que pretenden plasmar como base los famosos acuerdos de Nochevieja de 2020, los cuales, entre otros puntos, prevén la eliminación de la frontera física de la Verja y el establecimiento de una nueva frontera Schengen en el puerto y aeropuerto de Gibraltar. Cuestiones relacionadas con vigilancia de fronteras, como la necesidad, en base a la normativa Schengen, de que agentes del Frontex o españoles controlen dicha frontera; temas relacionados con la gestión del aeropuerto o aduanas son algunas de las cuestiones donde aún había que limar diferencias.

Desde el lado español, aseguran desde hace meses haber puesto ya un acuerdo factible sobre la mesa que, reiteradamente, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que es suficiente y que la pelota está en el tejado de los británicos.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, había manifestado su creencia de que el acuerdo podría llegar durante el primer semestre de este año.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN