El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Un baile fotográfico entre García Lorca y el cante jondo en Algeciras

Los alumnos de fotografía de la Escuela de Arte de la ciudad plasman sus trabajos fotográficos en una exposición en el Centro Documental José Luis Cano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición "La danza del cante jondo" en Algeciras -

Dos series fotográficas cuyas imágenes interactúan entre ellas. Esta es la premisa de la exposición 'La danza del cante jondo', formada por imágenes realizadas por los alumnos de la Escuela de Arte de Algeciras y que se encuentra disponible para el público general en una de las salas del Centro Documental José Luis Cano.

El hilo conductor de la exposición es el fondo negro y el juego de luces que comparten todas las imágenes, toda vez que pertenecen a un proyecto que realizan anualmente en el que aprovechan la iluminación del flash de las cámaras y un entorno oscuro para realzar las figuras de los modelos que posan.

En este caso son dos series las que se mezclan, una basada en las obras de Federico García Lorca, con ejemplos como 'La Casa de Bernarda Alba', y otras en el propio flamenco, tan importante en la vida del granadino. "Aunamos estos dos trabajos aislados por alumnado de dos años distintos y los traemos a este espacio para que dialoguen, como dialoga la obra de Lorca con el flamenco", detalla Laura Rodríguez, vicedirectora de la Escuela de Arte y profesora de Fotografía en una entrevista que se emitirá este miércoles en el programa 'La Comarca de Cerca' de 7TV Campo de Gibraltar.

La distribución de los lienzos, con retratos de modelos escogidos mediante un casting, por el espacio del Centro Documental no es casual, toda vez que requiere de un estudio para ver dónde debe ubicarse cada imagen, dando el sentido pretendido a la exposición. José Gallardo, también profesor de Fotografía, ha sido el encargado del montaje, el cual explica así: "se trata de añadir un valor a las fotos, buscando que la sala comulgue con el montaje de las fotos y, al ser dos exposiciones distintas, intentamos que dialoguen".

Una de las imágenes principales, elegida como cartel de la muestra, corre a cargo de Aurelio Pérez, conocido como Yeyo. El joven muestra su satisfacción por la fotografía y, especialmente, por el protagonismo que cobra al ser la más señalada, lo cual le representa "un orgullo". "Si yo estoy contento, imagínate la modelo, está dando botes de alegría", asevera entre risas.

El próximo mes de marzo, la nueva promoción de la Escuela de Arte compartirá con el público general su trabajo dentro de la asignatura de Fotografía y, como han hecho sus compañeros de años anteriores, también la llevarán a lugares externos a su centro. Buscará reivindicar el papel de la mujer en la fotografía. Tocará estar pendientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN