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Landaluce exige más al Gobierno tras tres años de la Red de Ciudades por el Ramal Central

Más de 50 alcaldes, comunidades autónomas, puertos y entidades sociales, así como 30 empresas o la cámara de comercio, constituyeron la red de ciudades

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  • El encuentro en Alcázar de San Juan. -

Hace tres años, más de cincuenta alcaldes de toda España, comunidades autónomas, Puertos, entidades sociales, Cámaras de Comercio y casi 30 empresas del sector portuario y del transporte participaron en la constitución de la Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico tanto para el transporte de personas como de mercancias, coincidiendo con el aniversario de la aprobación por parte del Senado en 1919 del proyecto de construcción, por cuenta del Estado, de un ferrocarril directo entre el puerto de Algeciras y la frontera francesa.
 
Esta nueva red de ciudades tiene como objetivo poner en valor los beneficios que tienen estas infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos andaluces, situados en torno a uno de los cuatro polos del tráfico marítimo mundial como es el Estrecho de Gibraltar, y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera francesa, cruzando Zaragoza, por el Corredor Mediterráneo; y Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico.

Desde la puesta en marcha de la red en el año 2021, han sido muchas las instituciones, Ayuntamiento, Cámaras de Comercio o entidades sociales que se han ido adheriendo a esta plataforma, hasta alcanzar casi los 200 miembros, que apuesta por el desarrollo y consolidación del Ramal Central Ferroviario y que tiene un claro fin como es conseguir un impulso en el ámbito social, económico, de empleo, medioambiental y de vertebración de nuestro país gracias a la infraestructura ferrovaria, dar una respuesta efectiva a la España vaciada así como crear nuevas oportunidades de empleo por allá por donde transcurra la via.

En el plano local, el pasado mes de noviembre la coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, visitaba la ciudad de Algeciras, por sefunda vez, donde mantuvo varias reuniones de trabajo tanto en el Puerto de Algeciras, como en el Consistorio, donde se unió a las reclamaciones del Ramal Central al Gobierno Central ante la falta de inversiones en la conexión ferroviaria con Madrid, y el retraso acumulado en el proyecto de modernización y electrificación de la via Algeciras-Bobdailla

Por su parte, el presidente del Ramal Central Ferroviario y alcalde Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha explicado que “en el año 2021 dimos un paso muy importante,  definitivo y firme con la puesta en marcha del Ramal Central para la defensa del ferrocarril como una herramienta de desarrollo y potenciación del crecimiento ecónomíco por allá por donde pase la via férrea tanto en la zona del Atlántico como del Mediterráneo”. “Hablamos de una verdadera suma de voluntades y compromisos tanto de entes supramunicipales, Cámaras de Comercio, empresas, Puertos de Andalucía, medios de comunicación o sindicatos, por un proyecto de estado y de futuro” añadió.

Finalmemente, el alcalde ha destacado que “vamos a seguir reclamando lo que es de justicia para nuestra tierra, y vamos seguir sumando voluntades,  ya que necesitamos una infraestrucutra ferroviaria que una Algeciras y Huelva con Madrid y con el resto de España, de calidad, moderna y competitiva para crear empleo, desarrollo y poder competir con el resto de paises en igualda de condiciones”. “Somos muchas las voces que creemos que el gobierno de España debe actuar con rápidez y compromiso de una vez por todas, es el momento de ser valientes y consolidar el Ramal Central Ferroviario de los Corredores Atántico y Mediterráneo como un proyecto de Estado” enfatizó.

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