El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

La comarca apela a la unidad dentro de una oferta heterogénea para Fitur

Las propuestas culturales, deportivas y ecoturísticas de Algeciras, La línea, San Roque y los Barrios llenan de expectación la sala Crush del pabellón andaluz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mancomunidad del Campo de Gibraltar en Fitur 2024.

Mancomunidad del Campo de Gibraltar en Fitur 2024.

Mancomunidad del Campo de Gibraltar en Fitur 2024.

Mancomunidad del Campo de Gibraltar en Fitur 2024.

Mancomunidad del Campo de Gibraltar en Fitur 2024.

Mancomunidad del Campo de Gibraltar en Fitur 2024.

  • El Campo de Gibraltar invita a vivir una explosión de emociones

El Campo de Gibraltar exhibe músculo desde este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid apelando a la unidad dentro de la heterogeneidad de una oferta que combina propuestas culturales, deportivas y ecoturísticas, sin despreciar la gastronomía o la arqueología como grandes activos.

Con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio y ante el expectante público presente en la sala Cádiz del pabellón de Andalucía, la comarca campogibraltareña ha dado inicio a las actividades incluidas en su agenda en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR 2024).

Iniciando el acto, la presidenta Pérez Custodio tuvo palabras de agradecimiento a todos los municipios de la comarca por el trabajo previo realizado a la celebración de la Feria y por el apoyo a la innovadora apuesta con la que el Campo de Gibraltar se presenta en la presente edición, participando en la iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, con el objetivo de formar parte del producto turístico andaluz en el que se integra la oferta comarcal.

Pérez Custodio resaltó la amplia y complementaria oferta que la comarca trae a Fitur, destacando la apuesta por el ecoturismo y la dinamización de los espacios naturales, junto a un gran bloque cultural, que cuenta con atractivos proyectos de recuperación del patrimonio histórico de varios municipios y las amplias programaciones de conciertos y eventos cinematográficos, que postulan al Campo de Gibraltar como un magnífico destino para la combinación de cultura y ocio. Igualmente, incidió en la fortaleza comarcal como destino turístico deportivo, con los deportes de vela y de deslizamiento como referentes internacionales, a los que sumó las innovadoras iniciativas dirigidas a nómadas digitales, sin olvidar la exquisita gastronomía comarcal, que también estará presente en la presente en esta novedosa y renovada presentación del Campo de Gibraltar en la que es una de las ferias turísticas de mayor renombre mundial.

La presidenta manifestó su satisfacción ante la nueva campaña de promoción comarcal que la institución trae a Fitur, “proyecto que cuenta con una nueva producción audiovisual que, comenzando con un luminoso amanecer en el Faro de Punta Carnero de Algeciras y finalizando con un bello atardecer desde Bolonia, en Tarifa, invita  al espectador a realizar un recorrido por los municipios del Campo de Gibraltar, mostrándole una gran variedad de paisajes y experiencias y un sinfín de sensaciones y vivencias, que serán interiorizadas por quienes nos visiten y que, sin duda, constituyen una verdadera explosión de emociones”.

Tras la visualización del nuevo video, la vicepresidenta Gallego Gavira presentó la nueva guía turística comarcal, “una actualizada edición que cuenta con la activa participación de los ocho municipios de la comarca, creada como herramienta de trabajo para el sector, con vocación bilingüe y formato digital, con acceso mediante Código QR, en consonancia con la apuesta comarcal por la sostenibilidad”.  Las responsables comarcales estuvieron acompañadas por el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Jorge Vázquez, que tuvo palabras de elogio para el turismo campogibraltareño y cerró el acto institucional. 

Finalizada la presentación de los proyectos comarcales, el municipio de Los Barrios tomó el relevo para presentar, en la sala Cádiz, las visitas guiadas en buggies eléctricos con autoguía en el Parque Natural de Los Alcornocales, “una nueva forma de experimental la naturaleza cargada de emoción y marcada por la sostenibilidad” en palabras del teniente de alcalde, Pablo García. Junto al representante municipal participaron los representantes de la empresa “Pégate un voltio” promotores de la iniciativa, una empresa que fusiona la pasión por la naturaleza y su conservación en una misión única, combinando la protección de los entornos naturales y la educación ambiental, creando una mayor concienciación y un positivo cambio en la interacción con la naturaleza.   La propuesta de la villa de Los Barrios fue presentada con posterioridad en la Sala Crush, dotando al proyecto de una doble proyección ante el numeroso público de profesionales que llenó este segundo auditorio.

Dando continuidad a las presentaciones comarcales, tras el proyecto ecoturístico de Los Barrios, fue el turno del municipio tarifeño, que mostró tres potencialidades turísticas en esta primera jornada de la feria orientada a profesionales, para poner de manifiesto la fusión de los deportes acuáticos con la icónica belleza del lugar.  Así, Tarifa, localidad de extraordinarias playas y dunas de arena y cuna del viento, volvió a mostrarse como destino referente e internacionalmente reconocido de los deportes de deslizamiento con la presentación del Campeonato de España SKL Tarifa, que se celebrará del 13 al 15 de septiembre o el GKA YWC 202, que tendrá lugar ente el 4 al 8 de septiembre.

A la propuesta deportiva se unieron otras dos iniciativas, una de ellas impulsada por la Asociación Conde de Gazola y orientada a la recuperación de la antigua batería de costa “Paloma Alta”, junto a la presentación del Hotel Event Tarifa, de Q Hotels, un hotel de cuatro estrellas que cuenta con más de 2000 metros cuadrados de espacio polivalente que contribuirán al desarrollo de turismo de negocios y que reafirma a Tarifa como marca internacional. La representación local de Tarifa estuvo encabezada por su alcalde, José Antonio Santos Perea, que estuvo acompañado por numerosos miembros del consistorio.

Seguidamente, fue el turno de San Martín del Tesorillo, joven municipio que presentó su nueva invitación audiovisual para promocionar el turismo en este bella localidad del interior comarcal. Su teniente de alcalde delegado de turismo, Roberto García López, fue el responsable de mostrar las bondades locales y su atractivo natural.

San Roque fue la localidad encargada de cerrar el primer bloque de la jornada del miércoles 24 de enero, en la sala Cádiz, con la presentación de su nuevo video promocional “Exclusivamente tuyo” en el que el municipio “donde reside la de Gibraltar” mostró sus notables atractivos turísticos y la Revista de Semana Santa 2024, fiesta religiosa cultural declarada de interés turístico nacional en Andalucía. Participó en la presentación el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix.

Posteriormente, los alcaldes campogibraltareños acudieron al punto de información de la comarca en Fitur 2024, para realizar la primera foto de familia como muestra de unidad comarcal.

El segundo bloque de presentaciones de proyectos comarcales cambió de escenario para desplazarse de la sala Cádiz a la Sala Crush, escenario de las presentaciones de la mano de Concert Tour y de La Línea de la Concepción y la iniciativa “La Línea Música”; junto al Centro de interpretación “Paco de Lucía” de Algeciras; el proyecto de  visitas guiadas en buggies eléctricos en el Parque Natural de Los Alcornocales, del ayuntamiento barreño y las propuestas deportivas sanroqueñas “Travesía sin límites” y “Destino de campeonato”.

El municipio linense abrió la segunda etapa del día con su activa participación en la propuesta presentada por Concert Tour, empresa gestora de la gran oferta cultural y de ocio de la ciudad, que cuenta ya con una nutrida gama de conciertos y espectáculos que aportan atractivo turístico de destacada dimensión para los visitantes a la ciudad a través de la iniciativa “La Línea Música”. Artistas de fama nacional e internacional formarán parte de la programación cultural de La Línea en el año 2024, estando programados conciertos de gran calado que prometen una activa vida cultural y de ocio en el municipio linense. La citada presentación contó con la presencia del alcalde linense, Juan Franco.

El Centro de Interpretación “Paco de Lucía” de Algeciras, fue presentado por el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, que estuvo acompañado por la delegada de Turismo de Algeciras y presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor y el hijo del inolvidable artista algecireño, Curro Sánchez Varela. La propuesta algecireña representa la apuesta de la ciudad por la figura y la obra de su hijo universal y coincide con el décimo aniversario de su fallecimiento, constituyendo la creación de un espacio inigualable para la promoción de la guitarra flamenca, el conocimiento y difusión de la obra del insigne artista algecireño, así como para la investigación y el deleite de las aportaciones a la música realizadas por virtuoso algecireño y convirtiendo a Algeciras en uno de los destinos obligados para los amantes del flamenco y los aficionados a la guitarra. En la presentación, la delegación algecireña ofreció detalles del próximo Encuentro Internacional de Guitarra.

Posteriormente, el primer teniente de alcalde de Los Barrios, Pablo García, nuevamente presentó la propuesta ecoturística que se desarrollará en el Parque Natural de Los Alcornocales, junto a ellos participó la empresa “Pégate un voltio”, entidad gestora de la iniciativa que combinará la emoción de la aventura con el respeto por el medio ambiente y en la que el visitante conocerá las rutas de San Carlos del Tiradero y el Canuto de Risco Blanco. 

Para culminar las presentaciones comarcales, la programación de la ciudad de San Roque incluyó el proyecto náutico inclusivo "Travesía sin límites" de la Fundación Navega, de la que el Puerto de Sotogrande es miembro fundador. La propuesta busca acercar la navegación de recreo a colectivos con capacidades diferentes, dando visibilidad a la vela adaptada e inclusiva como forma de integración social. Participaron en las presentaciones, el delegado de turismo, Alfonso Valdivia y el director del Puerto de Sotogrande, Miguel Díez.

Igualmente, San Roque realizó su particular apuesta audiovisual promocional de la oferta turística deportiva “Destino de Campeonato” en la que mostró en amplio conjunto de actividades deportivas de primer nivel que ofrece la ciudad y que incluye regatas de vela y torneos de golf, polo e hípica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN