El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 30/04/2024  

Campo de Gibraltar

Gibraltar afirma en Bruselas que sigue comprometido con firmar el tratado postbrexit

Joseph García, viceministro principal, esbozó planes de contingencia ante un posible "no acuerdo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Joseph García en Bruselas. -

El Viceministro Principal, Joseph García, ha asegurado que el Gobierno de Gibraltar sigue plenamente comprometido con que se acuerde un tratado que regule la relación de Gibraltar con la Unión Europea. En su intervención en Bruselas en una reunión del Grupo de Contacto con el Reino Unido del Comité Europeo de las Regiones, García expresó su esperanza de que se llegue pronto a un acuerdo.

El Viceministro Principal informó sobre las novedades de la última ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la UE, que estaba teniendo lugar a cinco minutos de distancia y que coincidió con esta reunión en Bruselas. El Grupo de Contacto, creado en 2020, se describe como un foro para continuar el diálogo y la asociación política entre la UE y las autoridades locales y regionales del Reino Unido después del Brexit. Es un foro útil para debatir cuestiones y compartir experiencias sobre el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

García subrayó que los intereses de Gibraltar exigían un acuerdo diferente al que el Reino Unido había negociado para sí mismo. Añadió que lo que se debatía era esencialmente un acuerdo de movilidad para permitir una circulación fluida de las personas, con una serie de temas complementarios, entre ellos los relacionados con la circulación de mercancías. Dijo que Gibraltar es uno de los asuntos pendientes del Brexit, y que el Marco de Windsor sobre Irlanda del Norte había creado un trasfondo positivo.

Sin embargo, García también esbozó planes de contingencia en caso de que no haya tratado y destacó las graves consecuencias que tendría un resultado no negociado a ambos lados de la frontera. Afirmó que algo así no beneficiaría ni a los ciudadanos ni a las empresas y declaró que no se puede permitir que el Brexit destruya un ejemplo de cooperación transfronteriza en Europa.

“Pero hay algunas líneas que no podemos cruzar”, añadió.

El Viceministro Principal aprovechó su estancia en Bruselas para intercambiar puntos de vista con diplomáticos y miembros relevantes del Parlamento Europeo con el fin de ofrecer una descripción de la postura de Gibraltar. También concertó reuniones por separado con el embajador del Reino Unido ante la UE y con el componente gibraltareño del equipo negociador antes de regresar el jueves.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN