El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Orgullo y Diversidad alcanza 40 asociados en la comarca con 20 acciones en 2023

Para 2024, quieren impulsarel Orgullo LGTBIQ+ comarcal y organizar más actividades culturales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Actividad de Orgullo y Diversidad. -

Orgullo y Diversidad, asociación LGTBI del Campo de Gibraltar, comienza 2024 pensando en nuevos proyectos. “La asociación está ahora muy viva, mucha de nuestra gente se ha reactivado y ya tenemos 40 personas asociadas. Afrontamos 2024 con nuevas energías e ilusión” relata la nueva presidenta de la organización, la veterana activista lésbica Ana Maria Sanjuan. 

“Creemos que parte de ese éxito reside en que en 2023 hemos tenido hasta cinco encuentros de convivencia, actividades más calmadas y pequeñas pero que nos han permitido cuidarnos como organización y también atraer a personas nuevas”. 

“Nuestra última actividad del 2023 de hecho fue una convivencia humilde y pequeña pero que nos parece importante convocar y mantener porque la comunidad LGBTIQ está falta de ello: de espacios seguros donde socializar, donde compartir afectos más allá de lo sexual. Especialmente importante en un momento en que las apps parecen ser la única ventana desde la que conectarnos y con muchos mayores LGBTIQ, que lucharon y conquistaron derechos, encontrándose solos” explica Sanjuan. 

La asociación LGTBI ha impulsado en 2023 más de 20 acciones y reivindicaciones, la más importante el 6º Orgullo LGTBI del Campo de Gibraltar, que sacó a cientos de personas a la calle en dos manifestaciones en Algeciras y La Línea. 

Ana María Sanjuan destaca del año 2023 su capacidad para aliarse con otros colectivos sociales, como el movimiento feminista, el antirracista y el vecinal. “Hemos estado presentes en el 8 de Marzo y también en la denuncia de la masacre de Melilla, y por supuesto apoyando la reivindicación de reabrir la residencia pública de mayores de La Línea”.

La colaboración con la asociación juvenil Lo Sé Y Me Importa “es importante para nosotres” explica Sanjuan. “Es una forma de estar cerca de la juventud”. Además celebran que el espacio sociocultural La Revuerta, permanezca abierto un año más “porque hace mucha falta un sitio así en Algeciras y vamos a continuar colaborando estrechamente”. 

Otra actividad destacable para la asociación es el comienzo del programa radiofónico de temática LGTBIQ 'El Arcoiris de Radiosol' en colaboración con dicha radio comunitaria de Los Barrios. “A lo largo del año se han grabado y emitido seis programas, en los que hemos debatido e informado sobre representación LGTBI en series y películas, familias diversas, historia del Orgullo o discriminaciones que aún sufre el colectivo”.

Entre los objetivos del año 2024 está crecer y consolidarse como organización. “Muchas personas LGTBIQ creen que ya no es necesario organizarse, que ya está todo conseguido, y sí, hemos conquistado muchos derechos pero justamente porque nos organizamos y lo peleamos. Hay muchas barreras aún que superar, en las escuelas, en los trabajos, muchas personas aún continúan en el armario porque ser visible y vivir en libertad, aún hoy, tiene un coste para las personas LGTBI: en insultos, en miedos, en momentos incómodos, en peros. Aún nos queda por conquistar lo más importante: la normalidad”. 

Además la asociación LGTBI confía en dar nuevos pasos en sus reivindicaciones concretas, manifestadas en el Orgullo del año 2023: planes de igualdad municipales con perspectiva LGTBIQ, cultura y memoria LGTBIQ en nuestras bibliotecas y calles, centros de mayores y menores inclusivos, apertura de la residencia pública de mayores de La Línea, reforzar la sanidad y la educación públicas e implantar la Ley Trans en el ámbito local.

“Desde el mes de enero vamos a iniciar una hoja de ruta que nos permita dar un nuevo impulso al Orgullo LGTBIQ, traer nuevas ideas sin perder su esencia: un Orgullo crítico, donde lo festivo acompaña a lo reivindicativo, no lo solapa; un Orgullo de comarca, cercano, de pueblo, esto no es el Pride de Madrid ni tiene porqué serlo; y autogestionado por la comunidad LGTBIQ, sin pinkwashing de empresas ni instituciones” finaliza Ana María Sanjuan. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN