El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Maratón Mountain Bike y guías especializadas en la promoción de San Roque en Fitur

Instalan puntos de señalización de la Vía Serrana del Camino de Santiago en el municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de San Roque en Fitur 2024. -

El concejal de Turismo, Alfonso Valdivia, ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, una Guía Infantil de la Naturaleza y el Maratón MTB Sierra del Arca, dos iniciativas que entroncan con el Turismo deportivo y de naturaleza en San Roque.

En relación a la Guía Infantil de la Naturaleza, Valdivia señaló que “desde el Ayuntamiento de San Roque vemos que nuestro principal objetivo, ya que hemos aprobado hace poco la agenda 2030, es seguir esforzándonos para cambiar y acoger esos 17 pilares de la agenda local la agenda urbana”.

“Entendemos que debemos empezar por los niños, desde la educación, llenándolos con una conciencia natural y ambiental pues es mucho mejor para para nosotros”, señalo el edil.

Recordó Valdivia que “en San Roque podemos ver un montón de sitios naturales donde poder pasar el día, como el Pinar del Rey, un montón de carriles bici, el estuario del Valle del Guadiaro, y un montón de sitios fascinantes”.

Se persigue con esta guía que “los niños empiecen a tener una conciencia ambiental, de concordancia con el medio ambiente”.

Por otro lado, se presentó el video promocional del Maratón Sierra del Arca de Mountain Bike, una de las actividades deportivas que está adquiriendo un gran auge en San Roque ya que es el Campeonato de Andalucía de esta modalidad.

Valdivia señaló que “esta actividad está en concordancia con el medio ambiente, y como ayer hablaba nuestro alcalde, San Roque es un sitio idóneo para recibir todo tipo de eventos deportivos como puede ser de golf, equitación, polo, pero también este año se suma el Campeonato de Andalucía de Mountain Bike”.

Este maratón, que se realiza desde hace una docena de años en el mes de octubre, concita la participación de más de 500 deportistas.

Se trata de una cita de ciclismo de montaña ya tradicional en el calendario deportivo sanroqueño, con salida y llegada en la Plaza de San Bernardo de la Estación, sobre un recorrido de 68 kilómetros y un desnivel de 1.500 metros.

Por la belleza de sus paisajes y por la dificultad del trazado, este maratón de San Roque está considerado como uno de los más interesantes de la provincia de Cádiz.

Esta prueba ciclista está organizada por la Agrupación Ciclista Sanroqueña con la participación de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de San Roque y la ayuda de los más de 50 voluntarios.

Dentro de las presentaciones que el municipio de San Roque está llevando a cabo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, se encuentran una Guía de Turismo Inclusivo, elaborada en colaboración con Fegadi y Cocemfe, y la Vía Serrana del Camino de Santiago en San Roque, ambas presentadas por el concejal de Turismo, Alfonso Valdivia.

En primer lugar se presentó el convenio de colaboración con Fedagi y Cocemfe, que posibilitará la creación de la Guía de Turismo inclusivo de San Roque, es decir, los recursos en el municipio que cumplen con los criterios de accesibilidad para personas con discapacidad.

Valdivia señaló que San Roque es “uno de los de los pocos Ayuntamientos que tiene esta guía de accesibilidad, gracias a la colaboración con Fegadi y Cecemfe”.

Explicó que el compromiso de la Delegación de Turismo de San Roque, es elaborar una Guía de Turismo Accesible cuyo objetivo es dar a conocer todos los recursos y servicios turísticos, locales que cumplen los requisitos imprescindibles de accesibilidad universal.

Para explicarla intervino también Jaime Reyes, técnico de accesibilidad de la Confederación Española de discapacidad física y orgánica, que junto a Fegadi, Federación gaditana de discapacidad física en la provincia de Cádiz, han intervenido en la elaboración de la Guía.

Reyes agradeció “al departamento de Turismo por contar con nosotros para la creación de esta Guía de Turismo Accesible, que se enmarca en un proyecto que se llama Rumbo, que busca la igualdad de derechos, entre ellos el ocio inclusivo”.

“Para garantizar ese ocio accesible, estas personas con discapacidad tienen que tener una oferta variada y libre, y San Roque con esta guía pretende cumplir esos objetivos y ofrecer los recursos propios que tiene la localidad, desde alojamiento o gastronomía inclusiva, a deporte adaptado (golf, vela, playas)”, indicó.

En relación a la Vía Serrana, Valdivia señaló que el Ayuntamiento de San Roque está instalando en varios puntos del municipio distinta señalización de la “Vía Serrana” del camino de Santiago.

Motivado por el auge en los últimos años del Camino de Santiago en la zona suroeste de Andalucía y en Extremadura, se crea la “vía Serrana”, que es un sendero para que los peregrinos que quieren acudir al camino de Santiago desde estas zonas, puedan enlazar por una ruta establecida al camino que comienza en Salamanca.

La vía Serrana comprende un camino que empieza en su primera etapa en la iglesia de Santiago en La Línea de la Concepción y termina en la iglesia Santa María la Coronada de San Roque. La segunda empieza en la iglesia Santa María la Coronada de San Roque y termina en Parroquia de San Martín de Tours, de San Martín del Tesorillo.

Desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque y en colaboración con la Asociación Gaditana Jacobea «Vía Augusta», se ha tomado la iniciativa de instalar paneles de señalización en lugares por donde transcurre la ruta.

La «Vía Augusta», que nace en La Línea, es uno de los caminos más largos a Santiago de toda la Península Ibérica, con casi 1250 kilómetros, desde la verja de Gibraltar hasta que llega a la plaza del Obradoiro.

Este proyecto es una demostración de belleza e invitamos a todos los peregrinos a que pasen por San Roque. Se estudia también poner conchas típicas de metal incrustadas en la propia calzada o acerado, señalizando la ruta a seguir, facilitando al turista poder seguir la ruta.

Explicó el edil que a los peregrinos se les sellará el pasaporte en los establecimientos adheridos y se les obsequia con una taza con mosquetón con el escudo de la ciudad y de esta Vía Serrana.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN