El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que la
nueva planta de tratamiento y reutilización de agua de Cepsa es "un ejemplo de economía circular, y una apuesta más de la compañía por la protección ambiental" que
permitirá reutilizar "más de un millón de hectómetros cúbicos de agua", lo lo que es lo mismo, aproximadamente la mitad de lo que consume el municipio de San Roque en un año.
Fernández-Pacheco, que ha estado acompañado por el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, Óscar Curtido, ha asistido a la
inauguración de la nueva planta de tratamiento de aguas y ha visitado las instalaciones del
Parque Energético de San Roque que, a su juicio, "son un paso más en la adaptación de la industria andaluza al cambio climático". Por ello, ha explicado que "esta central mide su huella de carbono y trabaja para reducirla, por lo que una vez más, se demuestra que es posible aplicar la economía circular y la sostenibilidad ambiental a la realidad empresarial de Andalucía".
A este respecto, ha señalado que la reutilización de aguas que se realiza en esta nueva planta también es ejemplo de buenas prácticas para hacer frente a la sequía, que "preocupa y ocupa a la Junta andaluza, que ha aprobado el
cuarto decreto de sequía con 217,8 millones de euros". Una inversión que se suma a los más de 300 millones de euros puestos en marcha con los tres decretos anteriores. "Sin duda, una inversión sin precedentes de este gobierno para combatir la sequía" y que requiere del apoyo y coordinación de todas las administraciones.
Sostenibilidad
El consejero ha detallado que las
instalaciones que Cepsa tiene en San Roque "son eficientes, punteras e innovadoras, y evidencian el enorme compromiso de Cepsa con la sostenibilidad ambiental". Así, ha puesto como ejemplo la planta de tratamiento de agua que se ha inaugurado y que prevé reducir al año la captación de más de un millón de hectómetros cúbicos. Asimismo, ha indicado que la compañía llevará a cabo otros proyectos centrados en la optimización de los recursos naturales y las energías limpias, que supondrán una inversión de más de 5.000 millones de euros hasta 2030.
En este sentido, ha indicado que es esencial que los sectores públicos y privados vayan de la mano y se ha referido al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, "que será uno de los más importantes de Europa, contará con una producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde anuales a través de sus dos nuevas plantas y evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año".
"Un proyecto que situará a Andalucía como punta de lanza de la producción mundial de energía renovable, con capacidad de exportación a otros países europeos, y que, sin lugar a duda, nos sitúa como referentes en sostenibilidad y energías verdes", ha abundado Fernández-Pacheco.
Menos CO2 y más PIB
Al respecto, ha detallado que desde 2019 Andalucía ha logrado rebajar hasta 26 puntos las emisiones de CO2, "un dato positivo, sobre todo si se relaciona directamente con el incremento del PIB andaluz, que viene a corroborar que el crecimiento industrial y empresarial es compatible con la reducción de emisiones", ha sentenciado.