El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar entrega sus IX premios anuales en Los Barrios

Gloria Masallá, María del Mar León, la UD Tesorillo, Almoraima, SA, La Piñona, Fundación Ramón Díaz de Bustamante, Boat Haus y Antonio Pérez Girón, reconocidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Premios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

Premios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

Premios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

Premios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

Premios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

  • La Fundación Paco de Lucía se lleva una mención especial

El histórico edificio Pósito de Los Barrios, considerado como uno de los mejores silos de trigo que se conservan en Andalucía de la época de Carlos III, ha acogido el acto de celebración del Día de la Comarca (1 de febrero) en su trigésimo noveno aniversario.

Como es tradicional, durante el solemne acto institucional de conmemoración de la creación del ente mancomunado, celebración que se adelanta al día 31 de enero en la presente ocasión, se han entregado los ocho premios comarcales del año 2024, junto a la Mención Especial de la Mancomunidad que, en esta edición, ha galardonado a la Fundación Paco de Lucía, poniendo en valor la figura del insigne e inolvidable hijo de Algeciras, coincidiendo con el X aniversario de su fallecimiento.

El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Institución comarcal, Susana Pérez Custodio, junto a los alcaldes campogibraltareños y numerosos representantes públicos de las distintas corporaciones locales. A ellos se unieron autoridades civiles y militares y destacados representantes de la sociedad campogibraltareña.

La interpretación musical de la artista local Tatiana Rodríguez dio inicio a la emotiva gala en la que la Mancomunidad y la comarca campogibraltareña reconocen la labor y la trayectoria profesional y vital de personas, entidades, organizaciones y empresas cuya contribución es esencial para el desarrollo y la imagen de la comarca.

La teniente de alcalde de la Villa de Los Barrios, Sara Lobato, fue la encarga de dar la bienvenida al municipio a los asistentes y agradecer, en nombre de la corporación barreña, la elección de la localidad como ciudad anfitriona de la ceremonia. Lobato felicitó en nombre de la corporación y, muy especialmente, en nombre de su alcalde, Miguel Alconchel, a todos los premiados en la presente edición y deseó que “estos premios sirvan para dar continuidad al trabajo de todos aquellos que siguen apostando y luchando día a día por el desarrollo comarcal”.

Posteriormente, y tras la proyección de la nueva producción audiovisual de promoción comarcal, la presidenta Pérez Custodio tuvo palabras de agradecimiento por la acogedora y cálida bienvenida del equipo de gobierno de Los Barrios, así como por el trabajo realizado con carácter previo a la propia celebración y, muy especialmente, trasladó palabras de ánimo y apoyo al alcalde de la ciudad, Miguel Alconchel, ausente del acto ante los difíciles momentos familiares que afronta, pero presente en el recuerdo de todos los participantes en la ceremonia. Pérez Custodio dejó constancia de su admiración por la fortaleza de Alconchel ante “el difícil camino que atraviesa el núcleo familiar del primer edil barreño” al que trasladó todo el apoyo de la institución y la comarca.

La presidenta aludió a “la voluntad y necesidad de reconocer a hombres y mujeres que representan, cada uno en su ámbito, lo mejor de nuestra tierra, y celebrar este trigésimo noveno aniversario juntos, haciendo comarca y luchando codo con codo por el desarrollo socioeconómico y el bienestar de los ciudadanos”. Pérez Custodio recordó cómo “la unidad, la cooperación y el respeto mutuo son bienes preciados que debemos seguir cuidando día a día”. Por ello, la presidenta subrayó “la necesaria obligación, que tienen quienes gestionan el bien común, de dialogar, ser generosos y llegar a acuerdos en beneficio de la comunidad”. La presidenta recordó el momento histórico en el que se encuentra aún inmersa la comarca, en la confianza de que “se alcance un acuerdo beneficioso para todos, que genere empleo, riqueza y bienestar”. Junto a ello, también destacó el nuevo reto al que el Campo de Gibraltar se enfrenta, como es la escasez de agua en la comarca, señalando la necesidad de afrontar la situación con efectividad. La máxima responsable de la institución recordó el conjunto de inversiones que viene recibiendo la comarca y su voluntad de continuar profundizando en favorecer la colaboración entre administraciones para alcanzar apuestas decididas de las distintas administraciones que impulsen al Campo de Gibraltar.

Finalmente, Pérez Custodio, tuvo palabras de felicitación y reconocimiento para todos los galardonados “por contribuir, cada uno desde su ámbito, a engrandecer la comarca”. Igualmente, mostró su satisfacción ante la Mención Especial, “una merecida mención a la Fundación Paco de Lucía, que nos recuerda “el importante papel del artista algecireño como genio universal de la guitarra, intrínsecamente unido a la historia de la música y de la comarca y que coincide con el décimo aniversario de su triste fallecimiento”.

Tras el discurso institucional, se procedió a dar inicio al acto de entrega de galardones a los premiados por los distintos alcaldes campogibraltareños, la teniente de alcalde Sara Lobato y la presidenta comarcal.

Así, María del Mar León Meléndez recibió el galardón a la Promoción y Defensa de la Igualdad de manos del alcalde de Tarifa, José Antonio Santos Perea, un reconocimiento al incansable compromiso de la galardonada a través de la asociación “Tarifa Avanza” con la igualdad y la accesibilidad, bajo el objetivo de alcanzar una Tarifa sin barreras, más justa e inclusiva y plenamente accesible a todas las personas. El trabajo de la premiada y su equipo tiene como objetivo esencial la comprensión y consecución de la “accesibilidad universal”, contribuyendo a ello mediante acciones de concienciación sobre la importancia de la integración plena de las personas con diversidad funcional.

En la presente edición, la Unión Deportiva Tesorillo ha sido la entidad destinataria del galardón al Mérito en la Práctica Deportiva, recogiendo el galardón Francisco Martín Sánchez “Kiko”, en representación del club. Una entidad deportiva que ha vivido momentos gloriosos, junto a desafíos menos triunfales, pero que ha destacado por su impresionante consistencia como entidad, con cincuenta temporadas de competición ininterrumpidas en categoría senior y más de 150 licencias deportivas. Jesus Fernández Rey, alcalde de San Martín del Tesorillo fue el encargado de entregar el galardón deportivo.

El tercer premio en la tarde del 31 de enero correspondió a Almoraima S.A. Bajo el epígrafe del galardón, Fomento del Turismo y Sostenibilidad, Almoraima  y su área de turismo y ocio fueron galardonados por desempeñar un papel fundamental en el sector turístico, con una clara apuesta por la sostenibilidad, brindando la oportunidad de disfrutar de experiencias inolvidables al sumergirnos en la última selva mediterránea y deleitando al visitante con un amplio abanico de servicios, que incluye desde opciones de alojamiento hasta experiencias culinarias en sus instalaciones de restauración. Recogió la distinción de manos del alcalde de Castellar, Adrián Vaca, el director de La Almoraima, Emilio Romero Seda.

El cuarto galardón fue el dedicado a la labor artística y tuvo como destinataria a Lucía Álvarez “La Piñona”, una artista que se sumerge en el baile flamenco desde su infancia y cuya historia es una danza de pasión, esfuerzo y dedicación que ha resonado en numerosos escenarios, llevando la llama del del flamenco y su Jimena natal a cada rincón del mundo. El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, fue el encargado de entregar el premio a su ilustre paisana.

La labor social y solidaria desarrollada por la Fundación Ramón Díaz de Bustamante fue objeto de reconocimiento mediante el correspondiente galardón comarcal. La premiada fundación y su labor nos recuerda que “la verdadera riqueza de la sociedad reside en la capacidad de cuidar y proteger a sus miembros más vulnerables”, alentando a los ciudadanos a convertirse en agentes de cambio positivo en nuestras vidas cotidianas como instrumentos transformadores de la sociedad. Sara Lobato, teniente de alcalde de Los Barrios fue la encargada de entregar el galardón a la religiosa, Hermana María Gómez, representante de la entidad que gestiona la residencia de mayores y el colegio público San Ramón en la Villa.

El cronista sanroqueño Antonio Pérez Girón, campogibraltareño excepcional, tesoro literario y periodístico de la comarca, fue distinguido con el galardón a la labor cultural. La distinción cultural reconoció el arduo trabajo, la dedicación y pasión por la historia y la cultura de Pérez Girón, a lo que se une su significativa contribución a la identidad y memoria de San Roque, cuyo alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix fue el encargado de la entrega del premio.   

La distinción en el ámbito empresarial correspondió al proyecto hotelero Boat Haus (Casas flotantes) de La Línea de la Concepción. Representando una experiencia de alojamiento sobre el mar única e inolvidable, Boat Haus ha transformado embarcaciones en acogedoras casas flotantes, al estilo de las icónicas viviendas de Ámsterdam, materializando en el Puerto Deportivo Alcaidesa Marina, una opción empresarial que conjuga la sostenibilidad y la innovación en el sector turístico y ofrece descubrir a la ciudad de La Línea como lugar excepcional. El alcalde de la ciudad, Juan Franco entregó el galardón a Andrés Albert, como representante del proyecto empresarial.

El último premio sometido a votación popular correspondió a la Comunicación en el Campo de Gibraltar y tuvo como destinataria la versátil y apasionada periodista Gloria Sánchez Masallá, profesional de la comunicación que ha dedicado y dedica su vida a informar y conectar con la audiencia en un largo recorrido por los medios de radiodifusión como Ondas Andaluzas del Estrecho, Canal 5 televisión, los Cuarenta principales o Radio Algeciras Cadena SER.  Directora, productora, realizadora y presentadora, la galardonada Gloria Masallá, es un ejemplo de dedicación, profesionalidad y pasión por el trabajo. La entrega del premio correspondió al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ciudad en la que vive “esta periodista linense muy especial”.

Por último, la presidenta Pérez Custodio fue la encargada de entregar la Mención Especial a la Fundación Paco de Lucía, recogiendo el galardón el hijo del artista algecireño, Curro Sánchez Varela. El citado galardón, designación propia de la presidencia de la entidad mancomunada, recae en el proyecto cultural que rinde homenaje a la inigualable figura de Paco de Lucía, impulsando la difusión de su legado artístico y humano e invitando al visitante a explorar los caminos que el artista trazó para extender los límites del flamenco.

Una vez entregadas las nueve distinciones, premiados, alcaldes y la presidenta comarcal posaron para la tradicional foto de familia y tras la interpretación del himno andaluz se dio por finalizado el acto conmemorativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN