El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Ecologistas en Acción Cádiz se niega a dejar que se destruya el arrecife de Mar de Isidro

Ecologistas en Acción entiende que el dragado que se proyecta en absoluto es una medida de seguridad y operatividad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta por el Mar de Isidro. -

Ecologistas en Accion de Cádiz se opone a la destruccion del arrecife del mar de Isidro junto al PN del Estrecho y Lugar de Interes Comunitario por parte del puerto Bahía de Algeciras

Tras finalizar la asamblea general de soci@s de ecologistas en acción de Cádiz celebrada en la sede de Agaden en Algeciras como acto reivindicativo, se ha desplegado una pancarta en las inmediaciones del puerto con el lema: No a la destrucción del arrecife del mar de Isidro.

Para los conservacionistas, eesde hace tiempo la APBA con este destructor proyecto esta intentando no cumplir la legislación que ahora le exige el MITECO y la  presunta intención de obviar el Estudio Ambiental Estratégico del proyecto.

Ecologistas en Acción entiende que el dragado que se proyecta en absoluto es una medida de seguridad y operatividad, como la Autoridad Portuaria pretende hacer creer, sino que es una agresión a los fondos marinos para hacer viables  los rellenos que pretende hacer justo hacia esos bajos en las proximidades del Parque Natural del Estrecho.

Para el grupo verde, la Autoridad Portuaria pretende justificar que no se produce una afección apreciable en la Red Natura 2000 ni al HIC 1170,  cuando el verdadero riesgo para la Bahía de Algeciras y Estrecho de Gibraltar no son los bajos de la Mar de Isidro, sino el actual estado de ocupación, deterioro y saturación del tráfico marítimo, y la forma de evaluar y usar estos espacios.

El hecho de que sigan entrando y saliendo megabuques por la zona sur del puerto evidencia, a juicio de los ecologistas, que no hay problemas de seguridad con los bajos del Mar de Isidro, pero sí supone un problema para el proyecto de ampliación portuaria elegido por la APBA (alternativa 4) en su Plan Director de Infraestructuras (PDI), cuestión puesta de manifiesto en el propio Proyecto de dragados y detallada por Capitanía Marítima hasta 7 veces en su informe.

Los ecologistas recuerdan que los Bajos del Mar de Isidro estan protegidos legalmente como HIC 1170, Zona de Hábitat Crítico para Cetáceos, IBA, se encuentran parcialmente en áreas clave como el Parque Natural del Estrecho y Red Natura 2000. La expansión reciente de LIC del Estrecho resalta la importancia de este arrecife con la  rica biodiversidad y la presencia de especies vulnerables respaldan la necesidad de proteger la zona.

Por  el gran impacto ecologico y ambiental  que va a suponer ,este dragado desde Ecologistas en Acción  nos oponemos a la  destruccón del Mar de Isidro.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN