La mujer de 44 años asesinada en un domicilio de l'Alfás del Pi (Alicante) a manos presuntamente de su pareja, un hombre de 52 años detenido esta medianoche en un club de alterne del municipio alicantino de Cox, era natural de Algeciras, según han confirmado a EFE fuentes del caso.
La víctima residía en l’Alfàs del Pi, donde al parecer no tenía familiares, estaba separada y tenía dos hijas fruto de una relación anterior que viven con su padre biológico en otra población, han señalado otras fuentes.
El crimen se cometió en la madrugada del domingo al lunes en una vivienda del casco urbano de l'Alfàs, en la calle Figuera, aunque se conoció ayer sobre las 14 horas cuando la Guardia Civil halló el cadáver de la asesinada.
La pequeña población alicantina de l'Alfàs del Pi ha condenado el "acto de cobardía y brutalidad" por el crimen machista de su "vecina Rocío" a manos supuestamente de su compañero sentimental, un hombre de 52 años ya detenido, en la concentración celebrada este miércoles en la puerta del consistorio en señal repulsa por este asesinato y de rechazo contra la violencia de género.
En el acto, que ha congregado a un centenar de personas, la concejala de Igualdad, Laura Sevilla, ha leído un manifiesto antes de guardarse cinco minutos de silencio en el que el ayuntamiento ha "lamentado profundamente el asesinato" de Rocío, una mujer de 44 años y natural de Algeciras, que vivía en l'Alfas.
"Permanecemos consternados y queremos ante todo transmitir nuestro pesar, dolor, impotencia ante semejante acto de cobardía y brutalidad, hacer llegar nuestras más sentidas condolencias a familiares y seres queridos de la víctima, que deja dos hijos menores de edad, y manifestar nuestra condena y total rechazo contra cualquier tipo de violencia sea del tipo que sea, infligida contra cualquier persona", ha dicho Sevilla.
Y ha añadido: "Pero la realidad es tozuda y, por desgracia, afrontamos un caso evidente de violencia de género y no podemos admitir ningún tipo de justificación ante semejante despropósito, una violencia machista que sufren muchas mujeres, un problema de toda la sociedad por igual, que debemos combatir desde la unidad sin fisuras y con determinación".
El texto hace "un llamamiento a la unidad para promover las acciones necesarias desde todas las instituciones, aportando los recursos precisos que nos permitan construir una sociedad más inclusiva, más justa, y seguir trabajando por la prevención de la violencia de género".
La mujer asesinada a manos, supuestamente, de su pareja sentimental, detenido este miércoles en un prostíbulo del sur de la provincia, había acudido la víspera del crimen a un cuartel de la Guardia Civil para denunciar que era víctima de maltrato, pero en el último momento decidió no hacerlo.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que vecinos de la víctima y agentes de la policía local de l'Alfàs acompañaron a esta mujer hasta el cuartel para que presentara denuncia "porque ella no quería" y ha añadido que "estando en el puesto de la Guardia Civil decidió que no quería denunciar".
Aún así, se activó el protocolo y el proceso de seguimiento de Rocío por parte de la Guardia Civil, que en las siguientes horas estuvo en "comunicación permanente" con la víctima hasta que dejaron de localizarla.
Si confirma como un nuevo caso de violencia machista, Rocío sería la tercera víctima mortal por violencia de género en lo que va de 2024, la primera en la Comunitat Valenciana, y la 1.243 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003