El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

"El Campo de Gibraltar es un lugar más seguro": Marlaska se reúne con las asociaciones

El ministro del Interior, recibido en la sede de la asociación de vecinos Los Toreros por el movimiento asociativo y coordinadoras contra la droga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marlaska, con Paco Mena, Miguel Alberto Díaz y Antonio González -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves con colectivos vecinales y coordinadoras contra la droga en Algeciras. Los colectivos vecinales que participan en este encuentro con el ministro son los de la Zona Sur de Algeciras, las que se encuentran más deprimidas sociolaboralmente hablando y las destinatarias, a menudo, de acciones de reinserción, socialización, empleo o rehabilitación de viviendas.

El encuentro ha comenzado a las 17.00 en la sede de la Asociación de Vecinos de la barriada de Los Toreros, A su llegada, Marlaska ha sido recibido por el presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena; el presidente de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, y Antonio González, prediente de la asociación de vecinos de la zona. Allí mismo, varios vecinos se han acercado para saludar al ministro e, incluso, algunos niños han aprovechado la ocasión para fotografiarse con el titular de Interior, muy dispuesto a posar con ellos.

Marlaska, en atención a los medios, ha destacado la evolución de la seguridad en el Campo de Gibraltar en los cinco años que lleva como ministro. "El presidente Sánchez me encomendó hacer frente a una situación de inseguridad en el Campo de Gibraltar", ha recordado. Según su visión, la sociedad de la comarca ha visto un cambio sustancial y cómo se ha convertido en un "entorno de seguridad".

"España es un país seguro y el Campo de Gibraltar es un lugar todavía más seguro", ha declarado Grande-Marlaska, que también ha resaltado que la criminalidad en la comarca se sitúa cuatro puntos por debajo de la media nacional. "La situación de seguridad no tiene nada que ver", ha sentenciado, comparándola con cómo era antes del inicio de los planes especiales de seguridad. 

Desde la coordinadora Alternativas señalaron que han sido "convocados" a un encuentro con el ministro "en la visita que realizará a la comarca". En esa reunióin, tanto las coordinadoras como el movimiento vecinal trasladaron a Marlaska "las diferentes visiones de la situación actual de la comarca para un abordaje integral con respecto al fenómeno del narcotráfico". Además, le han entregado una copia del "Plan Integral del Campo de Gibraltar", documento elaborado por entidades de drogodependencias, asociaciones vecinales y la plataforma 'Por tu seguridad, por la de todos'.

El propio titular de Interior ha destacado el papel de las organizaciones sociales y coordinadoras de la comarca, "las primeras que hicieron frente al narcotráfico", alabando su labor y considerándolas "un ejemplo". Por todo esto, Marlaska asegura que ha querido mantener este encuentro con ellos para así hablar y comentar "los desafíos y compromisos" que tienen por delante.

El viernes concluye la visita del ministro del Interior a Algeciras con una agenda muy comprimida a lo largo de la mañana. El punto fuerte de la misma será la reunión operativa en la que presentará el cuarto Plan Especial de Seguridad para la comarca. En el encuentro participarán los directores generales de Policía Nacional y Guardia Civil, Francisco Pardo y Leonardo Marcos, respectivamente, así como distintos mandos de ambos cuerpos y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Además, habrá representantes de la AGE, ORGA, Vigilancia Aduanera y Agencia Tributaria.

Posteriormente, Grande-Marlaska asistirá a la presentación de la ampliación de la flota de vehículos de la Policía Nacional para el Campo de Gibraltar y concluirá sus actos con una visita a las nuevas dependencias del Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN