El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 28/02/2024  

Campo de Gibraltar

Una imagen de Nuestra Señora de la Soledad, cartel de la Semana Santa de San Roque 2024

El autor explicó que se trata de una pintura sobre tabla y que ha utilizado para su realización una técnica mixta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de la Semana Santa de San Roque 2024. -

Con temática de la Venerable Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, el Cartel de Semana Santa de San Roque 2024 ha sido presentado hoy, domingo 11 de febrero, en el edifico Fernando Palma. El autor del cartel es el artista sevillano Antonio Díaz Arnido e inspirado por la Hermandad del Santo Entierro y la presentación ha corrido a cargo del sacristán de Santa María La Coronada, José Ángel Vázquez.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Tradiciones, María Collado, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Jose Luis Perales, el párroco, José Miguel Sánchez Cote, además de miembros de las distintas hermandades, cofradías y asociaciones parroquiales, y varios ediles de la Corporación y numeroso público.

El acto fue presentado por el sacristán de Santa María La Coronada, José Ángel Vázquez, y se contó con la ambientación musical del trío de capilla “Salus Infirmorum”, de La Línea de la Concepción.

Se comenzó con el descubrimiento del cartel oficial de la Semana Santa de San Roque 2024 de manos del alcalde, el presidente del Consejo y su autor, el artista sevillano Antonio Díaz Arnido.

El autor explicó que se trata de una pintura sobre tabla y que ha utilizado para su realización una técnica mixta. Además, indicó que aunque la protagonista del cartel es Nuestra Señora de la Soledad también hay una alusión a la ciudad de San Roque representada por un skyline y por sus colores (blanco y rojo).

Por último el pintor quiso agradecer la confianza depositada en él para la creación, además del cariño que ha recibido y la libertad creativa que le han dado, todas cosas que se notan en su trabajo del que ha disfrutado mucho.

Lo siguiente fue la entrega de las pastas a las tres pregoneras de la Semana Santa de San Roque 2024, pero antes de ello el presentador quiso hacer hincapié en que este año es la primera vez que son tres mujeres pregoneras y que el pregón del Costalero ha sido organizado por el Consejo de Hermandades.

La primera en recibir las pastas fue la pregonera del Costalero, Mónica Córdoba, de la que el presentador indicó que lleva 22 años como Hermana de Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima del Mayor Dolor y también de la Virgen del Carmen de Puente Mayorga, además la definió como una concejal cercana con el pueblo. Le entregó las pastas Daniel Benítez Lara vocal de culto.

Acto seguido recibió las pastas la vocal de la Juventud del Consejo, Carmen María Gil, en nombre de la pregonera de la Juventud Cofrade 2024, Ana Isabel Ortega, quien no pudo estar presente en el acto. Aún así el sacristán informó que Ana es Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que pertenece a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y que es una joven comprometida y un ejemplo de que existen jóvenes con ilusión de seguir con la Semana Santa de San Roque. Le entregó las pastas David Mangas, vicepresidente del Consejo.

Por último, se entregaron las pastas a la Pregonera Oficial de la Semana Santa 2024, Almudena Santana, de ella el presentador no dijo mucho porque él será el encargado de presentarla el día de su pregón, pero señaló que sabe que su pregón ya tiene forma, le deseó que lo disfrutara, que se refugie en el cariño que se le da y comentó que están deseando escucharla en su pregón. Le entregó las pastas el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Jose Luis Perales.

Como momento final el Consejo quiso agradecer la siempre disposición y colaboración del presentador y sacristán de Santa María La Coronada, José Ángel Vázquez, por ello le entregó un detalle el secretario del Consejo Juan Collado Martín.

El acto ha sido organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y ha colaborado el Ayuntamiento de San Roque a través de la Delegación de Tradiciones, que dirige la teniente de alcalde María del Mar Collado.

Ana Isabel Ortega, encargada del Pregón de la Juventud Cofrade, lo leerá el 3 de marzo en el Edificio Alcalde Fernando Palma; y la Pregonera Oficial de la Semana Santa 2024, Almudena Santana, ofrecerá el Pregón Oficial el sábado 16 de marzo en el Teatro Juan Luis Galiardo.

Antonio Díaz Arnido es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialista en Restauración-Conservación de Obras de Arte y Pintura, campos a los que se dedica profesionalmente en su estudio-taller, situado en su ciudad natal.

Su obra gira sobre todo en torno a la figuración, tratando temas variados (retrato, paisaje urbano, Arte Sacro, cartelería...), usando como vehículo de expresión procesos creativos en continuo movimiento y constante evolución.

Díaz Arnido es un artista que ha sabido conjugar el clasicismo cofrade y la pintura sacra más academicista con las modernas corrientes del diseño de carteles. Es capaz de añadir con su trazo la línea que anhela la imaginación y que un paso de Semana Santa no puede tener, así como de buscar el ángulo que nunca se ve en la capilla, aunque ahí esté. Fiel devoto y hermano activo de dos de las hermandades de su ciudad, Hiniesta y Carmen, su valía artística lo convierte en el asesor y referente artístico de las mismas, y es, por tanto, buen conocedor del gusto cofrade.

Sus obras se exponen en colecciones tales como: Colección de Arte del Estado Vaticano, Casa Ducal de Alba, Arzobispado de Sevilla, Cámara de Comercio de Sevilla, Obispado de Málaga, Consejo Gral. de HH y CC de Sevilla, Arcidiocesi di Palermo (Italia...

Su obra pictórica puede encontrarse en muchos puntos de toda España, y se extiende por países como Canadá, Estado Vaticano, Italia, Francia o México.

En su faceta de restaurador, trabaja diversos soportes: pintura de caballete, pintura mural, escultura, arquitectura lignaria... Ha intervenido sobre obras de Pedro Roldán, Valdés Leal, Cristóbal Ramos, Campaña, Novelli, Juan de Sevilla, Juan Martínez Montañés, Castillo Lastrucci, Molner, Cavallini, Hita y Castillo, Duque Cornejo, Aníbal González, etc. Ha colaborado con instituciones como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Ayuntamiento de Sevilla, la Archidiócesis de Sevilla o la Casa Ducal de Medinaceli, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN