El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

El río Genal vuelve a fluir y desemboca de nuevo en el Guadiaro

La "junta de los ríos" se encuentra en Casares, Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Junta de los ríos Genal y Guadiaro, en Casares. -

El río Genal vuelve a fluir y desemboca de nuevo en el Guadiaro.

Hace unos dias decíamos que el rio llavaba un año sin agua,  como consecuencia de la sobreexplotación del acuífero. Hoy después de recorrer toda la unidad fisiográfica, nos congratulamos porque el río vuelve a llegar con caudal al Guadiaro, en la “Junta de Los Ríos” (Casares, Málaga).

Para Verdemar Ecologistas en Acción, estos ríos están perdiendo el  caudal conforme pasan los años, la sobreexplotación del acuífero para el riego de frutas tropicales en intensivo en secano, las extracciones de áridos, la deforestación de sus riberas…están acabando con su riqueza.

Hay que recordar que los ríos Guadiaro-Hozgarganta y Genal son los últimos ríos sin regular del Mediterráneo Oriental. Los Ríos Guadiaro, Hozgarganta y el Valle del río Genal están protegidos por la Red Natura 2000.

Mientras las Administraciones hacen llamamientos para restaurar humedales, estos ríos están perdiendo especies endémicas protegidas por la Ley. Los cultivos tropicales en intensivo que se encuentran en expansión, incluso en tierras de secano, necesitan grandes volúmenes de agua que se extraen de ellos, sobreexplotando el acuífero.

Decenas de especies están a punto de desaparecer, si no se remedia la  situación. El régimen de caudales, la disminución del cauce, la contaminación del mismo con productos fitosanitarios están alterando significativamente el hábitat fluvial y las comunidades biológicas de estos ecosistemas.

Especies como los Náyades, mejillones de agua dulce-, moluscos bivalvos  de agua dulce, se encuentran en peligro por la disminución del nivel del  agua debido a las extracciones.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha  catalogado todas ellas dentro de alguna categoría de amenaza, que van  desde Vulnerable hasta En Peligro Crítico de Extinción.

Verdemar Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la sociedad civil y a la Junta de Andalucía para preservar estos espacios protegidos por la ley.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN