El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 28/02/2024  

Campo de Gibraltar

Aduanas exhibe los 8.000 kilos de cocaína incautados en el Puerto de Algeciras

Tres personas investigadas, una de ellas detenida, por su presunta participación en los hechos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

 La Agencia Tributaria ha presentado este lunes en Algeciras los 8.000 kilos de cocaína intervenidos la pasada semana en un contenedor en el puerto de Algeciras, una incautación sobre la que ya informó una asociación de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera días atrás, pero sobre la que los agentes aportaron nuevos datos.

Así, desde la Agencia Tributaria detallaron que, como consecuencia de estas actuaciones, se ha investigado a tres personas, una de las cuales ha sido detenida, siendo de nacionalidad española. Igualmente, según los datos aportados, la droga estaba en el interior de una caja, a su vez dentro de un contenedor que pretendía ser declarada como un generador eléctrico para pasar los controles, sin éxito.

El contenedor tenía previsto seguir la ruta desde Surinam hasta Portugal haciendo escala en los puertos de Panamá y Algeciras, donde finalmente fue interceptado con la droga en su interior. Ruta alternativa El contenedor no siguió el camino habitual que realizan las mercancías ilegales que cruzan el Atlántico desde Latinoamérica para arrivar en Europa.

Según la explicación del director adjunto de Vigilancia Aduanera, Ángel Delgado, el container partió desde Paramaribo, ciudad capital de Surinam. Desde allí marchó hacia Panamá, donde hizo escala. Posteriormente llegó, también de paso, al Puerto de Algeciras, con su meta final, a la que nunca llegó, puesta en la dársena portuguesa de  Leixões. “Es la primera aprehensión de cocaína procedente de Surinam”, expresó Delgado.

Con este desvío, los narcotraficantes pretendían sortear las inspecciones aduaneras realizadas en Algeciras y resto de Europa con mayor facilidad. Una vez el contenedor hubiese llegado a Portugal, pretendía entrar a España y el resto de Europa por vía terrestre, cruzando desde el país luso.

De récord

Las incautaciones de cocaína no dejan de marcar máximos. Por un lado, este alijo es el tercero más grande que se detecta en España. El mayor sigue siendo el de más de nueve toneladas del pasado verano, aún por delante de las 8,7 aprehendidas en 2018.

En cuando a totales, 2024 recoge un total de 14 toneladas interceptadas a mediados de febrero. Esto va camino de superar el récord alcanzado el pasado año, con 90 toneladas. A su vez, supuso más del doble de lo recepcionado en 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN