El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido hoy al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de visita en la provincia de Cádiz que obligue al presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, a cumplir los compromisos pendientes en materia de empleo, formación y justicia para luchar junto al Gobierno de España frente a las mafias del narcotráfico que actúan en el litoral gaditano, puerta de entrada al comercio ilícito de la droga en Europa.
Ruiz Boix ha recordado hoy que existe una pata muy amplia pendiente del Plan de actuación en el Campo de Gibraltar relativa a todo lo que es la formación, el empleo, la educación y el desarrollo de políticas sociales en las barriadas con riesgo de exclusión que son caldo de cultivo para el asentamiento de estas organizaciones.
Jóvenes que abandonan prematuramente sus estudios atraídos por el alto precio que pagan por sus servicios pues “cuando trabajan de lo que se suele denominar como puntos, cobran quizás el mismo sueldo que un padre de familia a lo largo de un mes”, ha denunciado el líder provincial del PSOE demandando a la Junta “un plan real, una comisión de trabajo, un plan real de ejecución y de actuación en esas tres políticas que permita a las poblaciones del Campo de Gibraltar salir de esa situación”.
“Entendemos que el asesinato tendrá una respuesta inmediata por parte del gobierno de España, igual que deberá tenerla por parte de otras administraciones como la Junta de Andalucía”, ha subrayado, recordando los datos que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska presentó el viernes en el balance sobre los resultados de los planes de seguridad durante estos tres años. Así, se ha referido al 16 por ciento de incremento de efectivos en la comarca o a los casi 20.000 detenidos en operaciones de las FCSE. “Se debe al refuerzo que se viene desarrollando realizando, quizás insuficiente, para tratar de luchar contra la mafia en el conjunto de la provincia de Cádiz, una situación que desgraciadamente supone una problemática de Estado o incluso más elevada, una problemática de la Unión Europea”, ha explicado para demandar “afrontarla de forma unida y cohesionada”.
Ruiz Boix ha defendido que la llegada de Grande-Marlaska al ministerio y los planes que ha puesto en marcha supusieron el fin de la impunidad en un tiempo en el que campaban a sus anchas, no había principio de autoridad y los narcos entraban en los hospitales a rescatar a detenidos, precisando que “de esa situación veníamos cuando era delegado del Gobierno, Antonio Sanz quien ahora exige mucho pero no recuerda que en su mandato no había reposición de efectivos”.
En materia de Justicia, si bien Ruiz Boix entiende que hacen falta más jueces y una ley procesal más ágil, hace responsable también a la Junta del embotellamiento de los casos en los juzgados “pues cuentan con medios materiales y medios humanos insuficientes”. “En la Junta únicamente se dedican a la refriega política, a la crítica destructiva, en lugar de poner los medios necesarios para que las plantas judiciales, los juzgados de La Línea y San Roque cuenten con los recursos suficientes”, ha señalado para recordar que “por no contar con los edificios judiciales necesarios ni siquiera conocemos cuál es el proyecto de la ciudad de la justicia de Algeciras, tampoco conocemos cuáles son las soluciones y respuestas que la Junta Andalucía ofrece a la ciudad de La Línea para la ubicación de los juzgados y para la ampliación de planta judiciales necesarias en nuestra comarca”. “Las asociaciones de jueces, de magistrados, los fiscales de la comarca vienen denunciando desde hace años la carencia de medios materiales, de medios humanos y vuelvo a decir, incluso de lo fundamental que es tener un espacio, hoy 12 de febrero, la fiscalía no tiene un lugar donde poder desarrollar su tarea, su trabajo”, ha denunciado.
Abundando en esa idea de una Junta de Andalucía que está ausente de la comarca del Campo de Gibraltar en la prestación de los servicios públicos, el dirigente socialista ha insistido en que falla también el desarrollo por parte del Gobierno andaluz de “un proyecto social, de un proyecto de integración” en las barriadas más azotadas por el narcotráfico. Ruiz Boix ha reclamado “un plan de empleo y un plan de formación específico a través de las políticas activas de empleo que permita paralizar la sangría de jóvenes que abandona prematuramente los estudios para acabar colaborando con estas mafias”.
Asimismo, ha recordado que “nada se sabe ya de la promesa de Moreno Bonilla de recuperar la Oficina andaluza antidroga, porque hasta ahora solo hemos visto la ausencia de cualquier decisión, la indolencia del señor Moreno Bonilla, en materia de lucha contra el narcotráfico en el conjunto de Andalucía y muy especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar” y en la misma línea, también se ha referido a la visita de forma fugaz y rápida la ciudad de La Línea cuando prometió en esa campaña del año 2018 la elaboración de un plan de integración social para toda la comarca del Campo de Gibraltar y muy especialmente para la ciudad de La Línea.
“Desgraciadamente es un nuevo incumplimiento más del presidente de la Junta Andalucía porque no se sabe nada de ese plan de integración social y esa apuesta por ofrecer a los jóvenes esa oportunidad de empleo alrededor de la formación”, ha señalado Ruiz Boix que apunta que “llevamos más de un año conociendo de la inversión de 3.000 millones de euros de CEPSA y la oportunidad de contar con esa puesta en marcha del valle del hidrógeno verde, y venimos reclamando a los diversos responsables institucionales que se forme a nuestros jóvenes en esa especialidad de la energía renovable”. Ha puesto como ejemplo su municipio, San Roque,donde incluso se ha ofrecido un centro de formación ya construido que podríandotarlode los profesores y profesoras, del equipamiento necesario para que esa oportunidad la tengan trabajadores de la zona y no de fuera.
En definitiva, el secretario general de los socialistas gaditanos ha pedido “menos visitas a la provincia de Cádiz y más exigencias”, en referencia a la visita de Feijóo a Barbate, criticando venga a refugiarse a este puerto de la tormenta desatada este fin de semana trasconocerse que negociaron con Juntssobre la amnistía y que dicen que les daríanelindulto a Puigdemont. “Todasesasmanifestaciones del Partido Popular, todas las manifestaciones e insultos a largo de los últimos meses, muchas de ellasen la puerta de Ferraz, muchasotrasen las puertas de las casas del pueblo de todaelterritorionacional, la agresiónsufrida por compañeros del PSOE de Cádiz, comoocurría con el Secretario General de Sanlúcar de Barrameda, todo es puramentira”, ha resaltado,anotando que “lo hacen a reglónseguido de la amenazavelada de Junts de que todo se sabra”.
“Reconocían que hanestadotrabajandoenelindulto a Puigdemont mientrasagitabanen la calleconelúnicoobjetivo de alcanzar la presidencia del gobierno”, calificando de hipocresía la actitud del PP respecto a la situación de convivencia necesaria entre Cataluña y España.
Por último, Ruiz Boix ha trasladado el apoyo del PSOE a los trabajadores de Acerinox y ha pedido a la empresa “que tenga responsabilidad social y que comparta los enormes beneficios que ha obtenido en los últimos años y que también ha contado con el apoyo del Gobierno de España que ha supuesto también mejora en esa cuenta de resultados”. Espera Ruiz Boix que “ese paro convocado, esa huelga indefinida, finalice con la mejora de los salarios para que no haya pérdida del poder adquisitivo para que también se permita una mejor conciliación y el desarrollo de los esfuerzos de la empresa para seguir siendo una de las empresas puntera pujante en el mercado del acero”. Pero también ha solicitado a la Junta de Andalucía “que ejerza su responsabilidad en materia de trabajo, en materia de empleo de las mesas de negociación del Sercla”. El alcalde sanroqueño ha denunciado que la consejera de Empleo además de no desarrollar planes de formación en la comarca, “está desaparecida después de una semana de este conflicto laboral”. “Todavía no hemos visto ninguna declaración, ninguna intervención ni del presidente de la Junta, ni del embajador teórico de la provincia de Cádiz, ni de la delegada del Gobierno en la provincia de Cádizni del subdelegado del gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar”, ha recriminadodemandando “una intervención clara para que el conflicto finalice cuanto antes manteniendo y mejorando el empleo para miles de familias del Campo de Gibraltar de la principal empresa de esta comarca en empleo directo”.
Arrabal afea a Landaluce que vote en Madrid en contra de los intereses de Algeciras
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz en el Ayuntamiento de este municipio, Rocío Arrabal, se ha mostrado muy crítica con la actitud mostrada en estos días por el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, al que ha reprochado que esté más tiempo en Madrid que en Algeciras, pese a las dificultades que implica gobernar una ciudad de más de 120.000 habitantes y con evidentes carencias en la prestación de los servicios públicos.
También ha lamentado que Landaluce haya votado en el Senado en contra de medidas que son positivas para el conjunto de la ciudadanía, también de la algecireña, como la subida de las pensiones, del Salario Mínimo Profesional, de los fondos europeos y de los más de 5 millones de euros para servicios públicos. "Para eso se va a Madrid, para priorizar las estrategias partidistas por encima de los intereses de los algecireños", le ha reprochado.
Arrabal ha incidido en que ese voto en contra del alcalde de Algeciras en el Senado "supone en términos económicos que nuestra ciudad, que ya arrastra una situación muy complicada por su nefasta gestión, tendrá entre 5 y 7 millones de euros menos a su disposición... Una noticia lamentable y que muestra claramente que ni Algeciras ni sus vecinos y vecinas son una prioridad para el señor Landaluce".
Y todo esto, añade Arrabal, mientras sube la presión fiscal a causa del "impuestazo Landaluce", después de 13 años del PP marcados por "el caos económico, un gobierno moroso y ocioso y un Ayuntamiento que se encuentra intervenido y en situación prácticamente de bancarrota".
Tras recordar que sigue "a la espera" de que se convoque una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Algeciras para abordar las últimas polémicas en torno a presuntas contrataciones irregulares en Algesa, la empresa pública de Limpieza, Arrabal ha concluido afeando a Landaluce su empeño en "engañar una y otra vez a los ciudadanos", como muestra también el hecho de que ya no acuda a manifestaciones contra la amnistía como la de este fin de semana en Algeciras, en "un giro de timón similar a de su amigo Feijóo".