La tauromaquia vuelve a estar en el centro de la polémica en Tarifa. Esta vez, a cuenta de la introducción, en los presupuestos municipales de 2024, de una partida de 10.000 euros para una escuela taurina que aún no existe.
La plataforma Verdeseuropa Tarifa y Somos Tarifa han denunciado, por un lado, que "se vuelve a evidenciar un comportamiento de “amiguismo” al que se encuentra condicionado y supeditado tanto el Partido Popular y NAT Tarifa, "como el anterior gobierno, quienes pretenden omitir el interés general supeditándolo a intereses económicos de empresas y/o particulares en búsqueda de enchufe".
Además, señalan que no puede otorgarse un gasto destinado a una “escuela” taurina, sin estar dada de alta y registrada oficialmente", lo cual, indican, se puede comprobar en los Registros oficiales tanto del Ministerio de Cultura como en la Junta de Andalucia.
A ello añaden que los partidos del equipo de Gobierno "harían bien, como poder público, dedicarse a desarrollar actuaciones encaminadas a la sensibilización, asistencia, prevención y protección de cualquier forma de violencia contra la infancia y adolescencia, en lugar de fomentar su contrario, la violencia y el maltrato animal en una perversa “educación en valores. La tauromaquia es un ejercicio de maltrato animal legalizado científicamente demostrado"·, aseveran.
En respuesta, fuentes cercanas al Ayuntamiento de Tarifa han aclarado que, si bien existe una partida presupuestaria de 10.000 euros para la escuela taurina, este dinero es para posibilitar precisamente su constitución y puesta en marcha, puesto que es requisito ineludible, por parte de la Junta de Andalucía, para que esta escuela entre en el registro "que exista una consignación presupuestaria para esa escuela, lo mismo que otros requisitos como una descripción de los profesores. Por lo tanto, "no se podrá hacer uso de ese dinero hasta que la escuela ya esté creada", habiendo ya un expediente de la Delegación de Feria y Fiestas "para la creación y tramitación de la misma".
Todo ello aparece detallado en la página web de la Junta de Andalucía en el siguiente enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/2460.html
Entre los requisitos demandados por la Junta se requiere "presupuesto de ingresos y gastos de la escuela referido al primer año de actividad y descripciómn de la financiación con la que se pretende desarrollar la actividad", adem´`as de "certificaciòn de la persona que ejerza la direccion general de la escuela" o "programaci´`on de actividades en materia taurina a desarrollar por la escuela" o "certificación negativa" de delitos sexuales del personal docente.
A su vez, los conservacionistas aportan tambièn documentación, como el registro de escuelas autorizadas donde, obviamente, no está esa nueva escuela, y que es correspondiente a 2019:
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/escuelas_taurinas_autorizadas_a_14-03-2019.pdf.