El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Más restricciones: próxima reunión de la mesa de la sequía para decidir nuevos cortes

Arcgisa y Mancomunidad tienen que adaptarse a los nuevos requerimientos de la Junta en materia de ahorro de agua

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El pantano de Charco Redondo con un bajo nivel, este martes -

El Campo de Gibraltar está abocado a ver ampliadas sus restricciones de agua en las próximas semanas. Así lo afirmó el director de Arcgisa, José Manuel Alcántara, quien amplió que la próxima semana se convocará la mesa comarcal de la sequía para concretar los pasos a seguir en las próximas semanas.

Así, el gerente de la empresa pública de aguas y residuos aseguró en primicia a los servicios informativos de 7TV que “en las próximas dos o tres semanas”, se comenzarían a aplicar las decisiones derivadas de la reunión de la semana próxima, aunque se desconoce por el momento la fecha.

La necesidad de la reunión viene a raíz de las indicaciones de la Junta de Andalucía, a través de la Comisión de Gestión de la Sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, de limitar a 160 litros por persona y día el consumo en la comarca para hacer frente a la acuciante sequía que sigue azotando al Campo de Gibraltar.

“Esto nos va a obligar a ajustar aún más los consumos para cumplir con el objetivo”, aclara Alcántara al respecto. Las medidas concretas saldrán de la reunión de la mesa de la sequía, donde se debatirán las opciones disponibles y se decidirá la hoja de ruta.

Lluvia insuficiente

El paso de la borrasca Karlotta por la comarca se dejó notar por los fuertes vientos, que causaron algunos daños materiales, y las abundantes lluvias. Sin embargo, su duración fue demasiado escasa y, dado el estado de los terrenos, complicó que los embalses recogieran suficiente agua como para recuperarse.

Según los datos de la red Hidrosur, este miércoles Charco Redondo y Guadarranque, las principales cuencas de agua de la comarca, acumulaban este miércoles 41,44 hectómetros cúbicos. Esto supone un crecimiento de algo más de tres hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, aunque no llega ni a la cuarta parte de la capacidad total de ambos pantanos.

Los tres hectómetros cúbidos recogidos equivalen a, aproximadamente, un mes de agua, “Es bueno, pero no solventa la situación en que nos encontramos”, apunta el gerente de Arcgisa.

La situación sigue siendo “preocupante”, ya que solo se han acumulado 350 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico, menos de la mitad de la media comarcal de 850. “Quedan unos 50 días, entre marzo y abril, y a partir de mayo es difícil que se produzcan precipitaciones”, concreta Alcántara.

Ahorro creciente

El fantasma de los aventurados cortes de agua más severos en período estival se acerca cada vez más rápido mientras la comarca sigue aumentando el ahorro derivado de las restricciones iniciadas en el mes de enero para contener la falta de agua en los embalses. El proceso, paulatino para no dañar los sistemas, pretende llegar al 20% de ahorro anunciado inicialmente y, aunque esta más cerca, aún no se ha alcanzado.

“Nuestro objetivo es cumplir la normativa y garantizar que tengamos recursos suficientes hasta otoño”, sentencia Alcántara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN