La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha observado, en su Declaración Ambiental Estratégica (DEA) sobre el Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras, que contempla, entre otros aspectos, la planificación de expansión de la dársena algecireña para los próximos años, "puede suponer afecciones significativas a especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como «En peligro de extinción» y como «Vulnerables»; afecciones sobre la integridad de la Red Natura 2000 y otros espacios naturales protegidos; así como afecciones sobre la población debidas a contaminación acústica, contaminación atmosférica, afección a las aguas de baño y a las playas".
En su resolución, con fecha 13 de febrero de 2024, la Dirección General analiza los principales elementos considerados en la evaluación practicada: la propuesta final del plan, el estudio ambiental estratégico (en adelante EsAE), el resultado de la información pública y de las consultas efectuadas, y la documentación adicional presentada por el promotor y los informes posteriormente recibidos y se pronuncia sobre los impactos asociados al mismo que han sido analizados por el promotor. Hay que recordar, en cualquier caso, que, como explica la Dirección General, "no comprende el ámbito de la evaluación, la regulación urbanística del sistema general portuario, la seguridad marítima del puerto, la seguridad y salud en el trabajo, ni la seguridad química o industrial, que poseen normativa reguladora e instrumentos específicos".
En cualquier caso, el grupo ecologista Agaden ha reaccionado ya afirmando que esta resolución supone "un importante revés para la propuesta de expansión del Puerto de Algeciras presentada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA)", e interpreta que el Ministerio "ha rechazado la viabilidad de dicha iniciativa tras una exhaustiva evaluación ambiental estratégica, rechazo compartido por AGADEN EA que lleva meses peleando administrativa y socialmente por la conservación de los fondos marinos".
Para Agaden, entre las inquietudes más destacadas se encuentran las posibles repercusiones en especies marinas protegidas, algunas de ellas en peligro crítico, como la "Patella ferruginea". Además, se prevén impactos adversos sobre el hábitat 1170 "Arrecifes" y otros espacios protegidos de la Red Natura 2000, como el Parque Natural del Estrecho y la ZEC/ZEPA "Estrecho", como ya indicábamos los ecologistas.
La implementación de este plan no solo amenaza la biodiversidad marina, sino que también podría agravar la contaminación atmosférica y acústica, exacerbando los problemas ambientales ya existentes en la Bahía de Algeciras. La posibilidad de afectar negativamente las zonas de baño y las playas cercanas, así como de alterar la dinámica litoral y el régimen de oleaje, ha generado una considerable inquietud en AGADEN EA, que siempre ha catalogado el proyecto como insostenible y dañino.
A pesar de las medidas propuestas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para mitigar estos impactos, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha concluido que no se pueden descartar afecciones significativas derivadas del desarrollo del plan. Por consiguiente, se ha tomado la decisión de no aprobar la alternativa 4D del "Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras", en aras de preservar la integridad de los espacios naturales protegidos y la salud y bienestar de la población.
En opinión de los conservacionistas, la propuesta de la APBA, que incluía la creación de una explanada al sur del muelle de Isla Verde Exterior y la ampliación del dique exento actual, se ha encontrado con diversas complicaciones durante su evaluación ambiental, incluida la omisión de actuaciones esenciales relacionadas con el proyecto principal, como los dragados en el mar de Isidro y la creación de nuevos fondeaderos.
En definitiva, Agaden celebra esta decisión, la cual responde a la necesidad imperante de priorizar la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad frente a intereses meramente económicos. Instamos a la APBA a colaborar en la búsqueda de soluciones sostenibles que salvaguarden nuestro entorno natural para las generaciones venideras, y declarar el puerto en crecimiento 0, la bahía de Algeciras no soporta más presión de industrias, contaminación e infraestructuras.
Verdemar: "TIenen que adaptarse a los tiempos"
Por su parte, el colectivo Verdemar-Ecologistas en Acción cree que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras debe adaptarse a los tiempos, cambiar de estrategia y proteger el patrimonio del Campo de Gibraltar.
A su parecer, "el binomio de “sepultar el mar” a cambio de ser pioneros en el Estrecho de Gibraltar no es cierto. Para Verdemar Ecologistas en Acción el puerto de Algeciras puede disminuir el impacto ambiental sin perder competitividad".
En esta resolución de 19 de febrero de 2024 donde la Dirección General resuelve que la alternativa de desarrollo hacia el Parque Natural del Estrecho del «Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras» puede suponer afecciones significativas a especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como «En peligro de extinción» y como «Vulnerables»; afecciones sobre la integridad de la Red Natura 2000 y otros espacios naturales protegidos; así como afecciones sobre la población debidas a contaminación acústica, contaminación atmosférica, afección a las aguas de baño y a las playas, demuestra que el puerto de Algeciras debe cambiar de acción y “fomentar el arraigo a la población” que circunda la Bahía de Algeciras.
Esta resolución de ampliación portuaria hacia el Parque Natural del Estrecho no tiene recurso administrativo y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras no debería recurrir ante los tribunales.
Para Verdemar Ecologistas en Acción sería necesario terminar con el “divorcio” que mantienen el puerto de Algeciras y la población del Campo de Gibraltar.
Por otra parte, Verdemar Ecologistas en Acción afirma que se mantendrá "despierta" ante el proyecto que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) pretende llevar a cabo para la “Mejora de Calado en el Ámbito del Mar de Isidro. Creemos que no es necesario para la seguridad de la navegación y afirmamos que va a impactar gravemente con uno de los últimos arrecifes de la Bahía de Algeciras.
"En la actualidad los buques mega portacontenedores con eslora de hasta 400m entran y salen por la bocana Norte sin ningún problema. Los mega portacontenedores de 300 m ya existían cuando en 2005 decide la APBA modificar el dique y hacerlo exento. Esta voladura es el inicio de la ampliación del puerto hacia el Parque Natural del Estrecho", comentan.
Estas dragas supondrán la destrucción de unas formaciones geológicas de gran importancia. Hablamos de unas estructuras denominadas “Flyschs”, pertenecientes a la unidad geológica de Algeciras, cuyos elementos más representativos los encontramos en los arrecifes de Punta Carnero y los de San García.
“No cierra puertas, pero tenemos que seguir trabajando”
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha asegurado que la institución, junto con Puertos del Estado, “estamos analizando con detenimiento” la resolución. Para Landaluce, este dictamen “no cierra puertas” sino que “plantea una serie de condicionantes. Hay que seguir trabajando y buscar la propuesta definitiva”. Añade que “estamos en la fase de DEA, no paralizando ningún proyecto”.
Con respecto a Puertos del Estado, cree que ahora debe abrirse “un diálogo con el propio ministerio” sobre un tema que “está muy abierto”.
En cualquier caso, admite que este contratiempo supondra un retraso en los planeamientos de futuro del Puerto. “Efectivamente, va a suponer dedicarle más tiempo y más esfuerzo. Estamos viendo esas infraestructuras de futuro, cómo creceríamos”, al tiempo que incide en que “no se va a ejecutar de manera inmediata”.
Con respecto a los ecologistas, se muestra en desacuerdo con que “el único plantea miento viable es el crecimiento cero”, agregando que por ahora “el tema está muy abierto. Habrá que analizarlo con esos condicionantes que puedan suponer”, finaliza.
Landaluce recuerda que pidió recientemente al ministro Puente infraestructuras para poder desarrollar el Puerto. Admite que este dictamen supondrá “dedicarle más tiempo y más esfuerzo”, pero insiste en que la única opción no viable es el crecimiento cero, porque “una sociedad sin infraestructuras es una sociedad sin futuro.
La opción más viable
El Plan Director de Infraestructuras (PDI) constituye la “hoja de ruta” para el futuro del puerto que se enmarca en el Plan Director vigente (que data del año 2000, revisado en 2005) y que tras un largo periodo de consultas previas tiene un alcance más limitado en el desarrollo de infraestructuras.
La alternativa propuesta, y ahora evaluada negativamente por la Dirección General, conocida como la 4, supone la ampliación de Isla Verde Exterior hacia el Sur, generando una explanada de 50 hectáreas y650 metros adicionales de muelley en línea con Isla Verde Exterior. Como ha aclarado el director general de la APBA,el ro-ro, que también ganaría espacio en la ampliación, y el tráfico de contenedores, son las dos principales actividades del Puerto de Algeciras necesitadas de capacidad adicional.
La alternativa 4, presupuestada en 300 millones de euros, también recoge la ampliación del Dique de Abrigo Exento y añade como solución medioambiental, un canal para conservar la patellaferruginea que permitirá además una mayor circulación de las aguas en la dársena del Saladillo. Además, la medida indicada de dar solución de forma definitiva al saneamiento en la zona sur minimizaríaá el efecto de embolsamiento o menor circulación de las aguas en la dársena del Saladillo y Playa del Chinarral, para la que los estudios de dinámica litoral realizados por la Universidad de Cantabria arrojan que no habrá afección alguna.
La APBA había estudiado de forma exhaustivahasta 6 alternativas desde el punto de vista tanto técnico, como económico y medioambiental, contando para ello con consultoras y universidades especializadas. La evaluación ambiental de cada alternativa ha incluido trabajos específicos y anejos sobre la calidad del aire, ruido terrestre y submarino, aguas de baño, calidad del agua, dinámica marina, circulación en la Bahía, espacios naturales y especies protegidas, marinas y migratorias, hábitats de interés comunitario, biocenosis marina, sector pesquero, fondos marinos y suelos, patrimonio, huella de carbono, paisaje, consumo de recursos, etc Todas las alternativas y estudios pueden ser consultados en la página web de la APBA: https://www.apba.es/anuncio/428.