El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Más de 30 artistas, como Mercé, El Cigala o Carmen Linares rinden homenaje a Paco de Lucía

El tributo tiene lugar en el Carnagie Hall de Nueva York

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje a Paco de Lucía en Nueva York. -

A pocos días del 10º aniversario de la muerte del artista, el festival 'Paco de Lucía Legacy' ha dado comienzo en el Carnegie Hall de Nueva York este miércoles 20 de febrero con un concierto de algo más de tres horas en el que 32 artistas han homenajeado al guitarrista Paco de Lucía.

La sala neoyorquina, que ha sido testigo de las actuaciones de artistas como José Mercé, Diego 'El Cigala', Carmen Linares, Rubén Blades, Farru y Sílvia Pérez Cruz, entre otros, fue donde Paco de Lucía actuó por primera vez con 16 años y que este martes 20 ha celebrado su obra y vida a través de artistas cercanos a él.

El espectáculo ha comenzado puntual, sobre las 19.30 horas, con un audio de 'Mi Niño Curro', del guitarrista de Algeciras, y a partir del cual han comenzado las actuaciones de los artistas, que con pocos segundos de pausa entre ellos, han ido turnándose el lugar en un escenario sin ningún adorno visual.

Así, 'María de la O', de Ernesto Lecuona Casado, ha sido la primera canción, que han interpretado J.M. Bandera y Niño Josele a la guitarra, Carles Benavent al bajo, Makarines como palmeros y Rubén Dantas en la percusión, animando así a un público que ha acompañado con piropos y palmas desde el inicio.

Tras la primera toma de contacto, el cantaor José Mercé ha esperado pacientemente a Dani de Morón y Yerai Cortés, que han comenzado a la guitarra 'Luzia' de Paco de Lucía. Les ha seguido Pepe Habichuela, que ha interpretado 'Resuene', después Josemi Carmona y Javier Colina han tocado 'La Recoba' y les ha seguido Antonio Rey con una canción del guitarrista homenajeado, 'Tarantas'.

Aunque en el programa Diego 'El Cigala' tenía dos actuaciones (sin contar el número final que ha unido a todos los artistas) el músico solo ha salido junto a Josemi Carmona, Antonio Rey, Alain Pérez y Israel Suárez 'Piraña' para cantar a Paco de Lucía en 'Diego El Cigala Canta A Paco'.

Tras él han actuado dos de las únicas cinco mujeres que completaban el cartel del concierto, y así, en 'Danza Del Fuego' de Manuel de Falla, Karime Amaya, vestida entera de rojo, ha bailado al ritmo de Antonio Serrano, en la armónica; Josemi Carmona, en la guitarra, y Nesrine Belmokh, que ha tocado el cello.

Aunque el público se ha entregado desde el inicio, la interpretación de 'Alta Mar', de Paco de Lucía, a cargo de la flauta de Jorge Pardo, el bajo de Benavent y la percusión de Rubén Dantas ha sido la preparación para que los asistentes ovacionasen 'Solo Quiero Caminar', también de Paco de Lucía junto con su hermano Pepe, y que han interpretado, sin 'El Cigala, Duquende, J.M. Bandera, Niño Josele, Jorge Pardo, Benavent, Rubén Dantas, Tino Di Geraldo en la percusión, Makarines en las palmas y Conchi Heredia, otra de las mujeres artistas, que en esa ocasión ha hecho los coros.

Con un auditorio entrado en calor pero en completo silencio, el bailaor Farru ha pisado el escenario dejando que el sonido del tacón haya atraído toda la atención mientras que Antonio Sánchez, Duquende, Antonio Serrano, Alain Pérez, Israel Suárez 'Piraña', Makarines y Conchi Heredia han interpretado 'Moraito Siempre' de los hermanos 'De Lucía' Ramón y Paco. Farru, que ha levantado a todo el Carnegie Hall para dedicarle una gran ovación que le ha emocionado, ha cerrado la primera parte del concierto.

Después de un descanso de escasos diez minutos, una voz desde los altavoces ha anunciado que uno de los artistas más esperados, Salif Keita, no había podido asistir, y así se ha dado paso a Rafael Riqueni y su 'Cogiendo Rosas' y tras él Carmen Amaya, acompañada a las guitarras Yerai Cortés y Antonio Sánchez, ha cantado 'Toma ese Puñal Dorao'.

HOMENAJE A LA MADRE DE PACO DE LUCÍA
'María la Portuguesa', de Carlos Cano, poco tiene que ver con la madre del guitarrista de Algeciras, pero eso no ha impedido que Sílvia Pérez Cruz haya adaptado la letra, cantando "Lucía la portuguesa", ya que al enterarse de que Lucía, madre de Paco y Pepe, también era llamada "la portuguesa", le ha parecido una buena forma de "honrar" y "arropar" a Lucía, según ha explicado en una entrevista para Europa Press este mismo martes 20.

Tras este doble tributo, J.M. Bandera y Benavent han interpretado 'Monasterio de Sal', seguidos de Rubén Blades y Niño Josele, quienes han tocado 'Parao', del mismo cantante.

Otra de las actuaciones más aplaudidas de la noche ha sido la de Al Di Meola, Antonio Rey y Antonio Sánchez con 'Mediterraean Sundance', y ya acercándose a las tres horas de concierto y sin Salif Keita, Josemi Carmona, Madou Diabaté, Javier Colina y Israel Suárez 'Piraña' han interpretado 'Pozo Del Deseo'.

El broche del concierto lo han puesto todos los artistas juntos a los que Rubén Blades ha ido llamando para que se uniesen al escenario y mientras Diego 'El Cigala' improvisaba, y los guitarristas tocaban los acordes del famoso 'Entre Dos Aguas', Pepe De Lucía ha bajado desde el palco donde estaba viendo la actuación, le han ayudado a subir al escenario y tras unos breves minutos, ha dado por acabado el primer acto de 'Paco de Lucía Legacy'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN