El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Cepsa forma a sus empleados sobre delitos de odio en el Campo de Gibraltar

Empleados de Equal de Cepsa y representantes de Policía Nacional y Guardia Civil toman parte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Formación para empleados de Cepsa. -

La red de empleados Equal de Cepsa, que se dedica a la divulgación e impulso de un entorno laboral respetuoso e inclusivo hacia el colectivo Lgtbiq+, ha organizado una charla sobre delitos de odio dirigida a los profesionales del Parque Energético San Roque, entre los que ha estado Antonio Joyanes, vicepresidente de Energy Parks, y otros miembros de la Dirección del parque.

La jornada ha contado también con la participación de los equipos REDO (Respuesta a los Delitos de Odio) de la Guardia Civil y EVO (Extremismo Violento y Odio) de la Policía Nacional, como ha informado Cepsa en una nota.

Durante la mesa redonda se ha abordado la diferencia entre discurso de odio y delito de odio y los indicios que establece la ley para determinar que un delito cualquiera tiene el agravante de odio, además de los colectivos vulnerables que quedan protegidos según el Código Penal.

Los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han insistido en la importancia de que las víctimas denuncien estos hechos "para poder revertir la situación" y porque son "un torpedo en la línea de flotación de los derechos humanos", recordando que hay recursos para apoyar a las víctimas.

Así, han puesto en valor "el importante papel" de las organizaciones no gubernamentales y otros colectivos que denuncian y trabajan de la mano con la Policía Nacional y Guardia Civil, insistiendo en que al ser delitos tipificados como públicos, los agentes pueden actuar de oficio si tienen conocimiento de que se ha podido cometer presuntamente un delito de odio.

Los miembros de los equipos REDO y EVO han reiterado la importancia de la educación en edad escolar para "crear y mantener una sociedad segura, diversa y respetuosa", abogando por una mayor educación digital ya que el odio en las redes "vuela". Por eso, frente a estas situaciones, han aconsejado hacer uso de la "contranarrativa" de manera respetuosa como mejor forma de contrarrestar estos mensajes de odio.

Finalmente, se ha recordado en la sesión que cualquier persona que considere que ha sufrido un delito de odio puede denunciar en las comisarías de la Policía Nacional si reside en Algeciras o en La Línea y en los puestos de la Guardia Civil, si lo hace en el resto del Campo de Gibraltar. Equal ha informado también que existe un teléfono de ayuda al colectivo Lgtbiq+ que es el 028.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN