El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 13/04/2024  

Campo de Gibraltar

Ecuador incorpora a Gibraltar a su lista de paraísos fiscales

Vuelve a incluir a Albania en esa relaciòn de países apenas tres semanas después de que las policías de Ecuador y España dieran un golpe a la mafia albanesa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gibraltar y su aeropuerto. -

El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, la administración tributaria del Estado, volvió a incluir a Albania en su lista de países considerados como paraísos fiscales, y también incorporó en ella a Armenia, Georgia y Gibraltar.

El SRI detalló este martes en un comunicado que "la decisión de reincorporar a Albania en esta lista se basa en una revisión exhaustiva de la situación fiscal de ese país, al verificar que no cumple con los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal y cooperación internacional".

La administración tributaria ecuatoriana recordó que Albania había sido eliminada de esta lista bajo la administración del Gobierno del anterior presidente Guillermo Lasso (2021-2023), "luego de comprometerse con el Foro Global a implementar un intercambio de información fiscal".

"Sin embargo, en ese momento, no había un dictamen definitivo sobre la efectividad de estas medidas", determinó el SRI.

A inicios de este año, el Foro Global emitió una calificación que indica que la información que comparte Albania no es satisfactoria, lo que implica una ausencia de un intercambio efectivo de información.

Además, se destaca que Albania permite actividades que no se desarrollan sustancialmente dentro de su jurisdicción, lo que le permite acogerse a beneficios tributarios.

Esos dos aspectos son parte de las tres condiciones que Ecuador valora para incluir a una jurisdicción dentro de su lista de paraísos fiscales, y de la que basta con que se den dos de ellas al mismo tiempo.

La tercera condición es una imposición efectiva, baja o nula, con una tasa de impuesto a la renta inferior al 60 % de tasa efectiva de Ecuador.

Este anuncio apenas tres semanas después de que las policías de Ecuador y España dieran un golpe a la mafia albanesa con un operativo conjunto en el que fueron detenidas un total de treinta personas por su presunta vinculación con el envío de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Europa y el lavado de dinero de al menos 32 millones de dólares (unos 30 millones de euros). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN