El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Agencia Tributaria reforzará el control de embarcaciones en lucha contra el narco

Sitúan el Campo de Gibraltar como zona "de especial actuación"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una narcolancha. -

La Agencia Tributaria reforzará el control en la titularidad y uso de todo tipo de embarcaciones en el marco de la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, situando la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) como entorno de "especial actuación" contra el crimen organizado y el tráfico de hachís y de tabaco.

Esta es una de las actuaciones incluidas en el plan anual de control tributario y aduanero para 2024 de la Agencia Tributaria (AEAT), que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que el pasado 9 de febrero dos guardias civiles fallecieran tras ser arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz).

Barbate no está dentro de la comarca del Campo de Gibraltar, aunque la Agencia Tributaria aclara que no limitará su actuación a esta zona específica, sino que la extenderá a otras circundantes, dado que las organizaciones criminales se van desplazando si aumenta la vigilancia en su zona habitual.

Otro aspecto fundamental para la AEAT es la seguridad en las terminales de contenedores para prevenir el tráfico de cocaína por vía marítima desde países del sur y centro de América y del Caribe, asó como el tráfico de hachís desde el norte del continente africano.

Para ello, considera crucial el compromiso de las empresas concesionarias y prevé dar "un nuevo impulso" al plan de seguridad portuaria.

Las sustancias que se usan como precursores de drogas representan otro desafío para la AEAT, que prestará especial interés a la prevención de la importación ilícita de fentanilo y otros opiáceos sintéticos similares, para lo que reforzará "la inteligencia y la cooperación internacional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN