El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Acerinox gana 228 millones en 2023 mientras 'llora' por falta de rentabilidad en Palmones

En plena huelga, presenta unos resultados positivos e incluso históricos, con el cuarto mejor Ebitda de siempre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Planta de Acerinox en Los Barrios. -

Acerinox continúa con sus contradicciones inexplicables. Días después de un preocupante comunicado en el que la compañía manifestaba, en respuesta a la huelga, la necesidad de un cambio organizativo en materia de personal, exigiendo más flexibilidad a los trabajadores para evitar "ajustes" mientras aclaraba que esos recortes ni se les había pasado por la cabeza como solución en lo que muchos entendieron como una -nueva- amenaza velada a sus trabajadores, la compañía presenta, a nivel global, unos resultados de 2023 que sugieren todo lo contrario al negativismo del primero.

228 millones en beneficios después de impuestos en 2023, en un año de aplicación de ERTE, en el que volvió a entrar dinero público en la factoría. En un comunicado, la compañía calificaba los datos de "buenos resultados" gracias a "las mejoras de los últimos años y al acierto estratégico de la entrada en el sector de aleaciones del alto rendimiento que ha permitido al Grupo alcanzar un nuevo umbral de rentabilidad en un entorno de gran caída de la demanda".

El Consejero Delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, explicaba que el Grupo ha logrado estos resultados a pesar de que “el ejercicio de 2023 fue un año de muy baja actividad para el mercado de los aceros inoxidables debido al ajuste de inventarios iniciado durante la segunda mitad de 2022". Agregó que estima que el consumo aparente en Estados Unidos y Europa bajó en torno al 20%. Por el contrario, el sector de aleaciones de alto rendimiento mantuvo un comportamiento positivo en el año”, incidió Velázquez.

Acerinox revela que, "en este complicado contexto macroeconómico y geopolítico así como de incidentes en las cadenas de suministro que afectaron a las rutas comerciales", obtuvo un EBITDA de 703 millones durante el ejercicio 2023, el cuarto mayor de su historia. El resultado neto (beneficios) fue de 228 millones de euros y la facturación se situó en 6 608 millones.

Velázquez afirma que 2023 fue un año "desafiante pero positivo para Acerinox”, destacando que el Grupo consiguió reducir su deuda en 99 millones hasta los 341 millones.

SIn hacer referencia a la huelga que tiene que soportar desde hace ya 25 días, Acerinox sigue presumiento de resultados: El flujo de caja operativo se situó en 481 millones de euros.

Incluso menciona la nota que Acerinox ha realizado una oferta para adquirir Haynes International La operación se encuentra a la espera de la aprobación de los accionistas de Haynes y de las autoridades americanas.

Al respecto de la huelga, simplemente recuerda sus propios argumentos de hace unos días: "Acerinox Europa inició, el pasado mes de enero de 2023,el proceso de renovación del IV Convenio Colectivo, habiendo mantenido 22 rondas de negociación durante más de un año"

Detallan que la empresa "apuesta por un cambio de modelo productivo orientado al cliente y al valor añadido para poder hacer¡ frente a la fuerte competencia del mercado" y salir de su situación de "pérdidas", garantizando su "viabilidad"

Para Acerinox, "dicha transformación pasa por adaptar la prima de producción al nuevo modelo y recuperar productividad a través de una mayor flexibilidad y desempeño de distintas tareas dentro la misma sección/departamento (polivalencia), sin plantear despidos ni recortes salariales".

"En este contexto", recuerdan, el día 5 de febrero comenzó una huelga en la planta del Campo de Gibraltar", y que "a la publicación de estos resultados, la huelga persiste a pesar de que" -asegura la acería- "la compañía nunca ha interrumpido su voluntad negociadora". Hay que recordar, no obstante, las reticencias que Acerinox está poniendo a la interlocución sindical para retomar el diálogo en el sentido -y esto sí que lo mencionaba en el anterior comunicado- que siguen sin considerar que tengan un único interlocutor al que dirigirse. Todo a pesar de que actualmente el Comité de Huelga ya está integrado por cuatro de los cinco sindicatos del Comité de Empresa, los mismos cuatro que han convocado los paros, ya que Coordinadora se desmarcó de los mismos desde el principio.

En concreto, Acerinox señalaba hace varios días que  "no cuenta, todavía, con un interlocutor válido” debido a la “convocatoria de cuatro huelgas en paralelo, con el mismo objeto y duración (indefinida) por parte de las secciones sindicales de ATA, CCOO, UGT y USO”, por lo que entiende que existían “cuatro comités de huelga” que se han “constituido finalmente en un único comité de huelga, a requerimiento de la empresa”.

Acerinox considera que, “siendo el objeto de las cuatro huelgas la negociación del Convenio Colectivo, el actual comité de huelga debe garantizar la representatividad y proporcionalidad del Comité de Empresa para poder alcanzar pactos válidos”, a lo que añade que considera que “hay margen para alcanzar un acuerdo” y reitera su “voluntad negociadora”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN