El Ayuntamiento de La Línea es ahora un 30% menos transparente de lo que era hace cuatro años. Así lo indica la plataforma colaborativa de transparencia Dyntra, que publica periódicamente datos sobre esta característica en los ayuntamientos españoles según indicadores. En base a esta estadística, el consistorio linense respondió positivamente a 98 de los 162 indicadores propuestos, lo que da lugar a una valoración de transparencia del 60,49%. Con ello, cae al puesto 101 en el ranking nacional, siendo la cuarta ciudad mejor valorada de la provincia y la que tiene la transparencia más alta del Campo de Gibraltar.
Y es que, efectivamente, a pesar del desplome en transparencia del gobierno del linense Juan Franco, La Linea sigue siendo líder en este aspecto en el Campo de Gibraltar. Tarifa (59%) y Los Barrios (58%) son los otros dos municipios que aprueban. San Roqyue, con un 45%; y Algeciras, con un 43% de los indicadores, suspenden en estos criterios de transparencia.
Los datos de transparencia del Ayuntamiento de La Línea se distribuyen del siguiente modo: en lo que es transparencia municipal, respondieron al 71% de los indicadores, en participación ciudadana, apenas llega al 45%, la transparencia económico-financiera se queda en un discreto 52%; en contrataciones y servicios, está en el 69%; y en Urbanismo, llega hasta el 60%. El Punto más negativo es el Open Data, donde La Línea no ha respondido a ninguno de los indicadores de Dyntra.
Se da la circunstancia de que la no publicación de la declaración de la renta de alcalde y concejales es uno de los indicadores de transparencia no mostrados por el Ayuntamiento. Lo mismo ocurre con las titulaciones que acreditan la formación recogida en el c.v. del Alcalde/sa y los Concejales/as. Tampoco se publican las asignaciones anuales a los grupos políticos municipales. La evaluación se habría hecho con fecha 14 de febrero de 2024.
Preguntado el Ayuntamiento de La Línea sobre si querían hacer alguna valoración al respecto del informe, declinaron, “por el momento”, hacer declaraciones, informaron fuentes oficiales del Consistorio.