El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Sólo un 18% del agua de la presa de Alqueva procede de España, según un directivo luso

Joao Martins atribuye el elevado volumen de reservas a las lluvias en Portugal y a su gestión eficiente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El directivo portugués (derecha), durante su conferencia en Badajoz. -

Joao Martins, director de Gabinete de Desarrollo y Responsabilidad Social de la empresa gestora de la presa de Alqueva (100% capital público, del Gobierno portugués), ha atribuido el elevado volumen de agua que almacena actualmente el embalse (casi 3.616 hm3 a fecha 3 de marzo de 2024) a las precipitaciones que recoge del lado luso de la cuenca hidrográfica del Guadiana y de otros ríos propios del país vecino y a una eficiente gestión y no a los aportes desde España, que según ha expresado no suponen «ni el 18%».

 

El directivo portugués ha pronunciado en la tarde de este lunes, 4 de marzo, una conferencia en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, con sede en Badajoz, sobre el tema ‘La presa de Alqueva, palanca para el desarrollo integral del territorio’.

 

En el coloquio posterior nadie le preguntó sobre la petición de un trasvase desde la presa a tierras españolas, y más concretamente a Andalucía, pero sí surgió la cuestión de si no ha llegado la hora de revisar el Convenio de Albufeira, que regula los ríos transfronterizos de la Península Ibérica y que firmaron hace un cuarto de siglo los Gobiernos de España y Portugal.

En concreto, se le hizo ver que mientras la presa de Alqueva está a un 85% de su capacidad en números redondos, del lado extremeño la de la Serena se halla a sólo un 25% y que pese a esta enorme disparidad España se ve obligada, en virtud del Convenio de Albufeira, a desembalsar cuando sea preciso agua que acaba en la macro presa portuguesa, un contrasentido a juicio del participante en el coloquio y que suscita la cuestión de si no ha llegado la hora de «retocar» el tratado entre los dos países ibéricos para llegar a un «reequilibrio».

Joao Martins reveló que en el seno de la sociedad gestora de la presa de Alqueva hay un equipo dedicado al Convenio de Albufeira, pero él no se pronunció sobre la cuestión planteada, aunque indirectamente no se mostró partidario de modificar el ‘statu quo’ hidrológico actual derivado del tratado bilateral.

Remitiéndose a la parte de su conferencia en la que habló de la función del contraembalse de Pedrogao (a unos 25 kilómetros aguas abajo del de Alqueva) de recircular el agua liberada por este último para producir por la noche electricidad a un precio más barato bombeándola de nuevo hacia Alqueva, ensalzó la «gestión eficiente» que a su juicio realiza su empresa y que supone que «el agua no se vaya al mar»; es decir, es como si circulara en un circuito cerrado compuesto por Alqueva y Pedrogao, sin liberar nada Guadiana abajo hacia Ayamonte.

CUATRO QUINTAS PARTES ES DE PORTUGAL

Y, en segundo lugar, destacó que los portugueses tienen diversos puntos de medición del caudal del río Guadiana y que por ello él podía decir que «el agua que pasa por Badajoz no supone ni el 18% de la que llega a Alqueva».

Según Martins, España no es capaz de retener más agua en ese tramo del Guadiana, ni tampoco en el Ardila ni otros afluentes del gran río. El directivo luso afirmó que el agua que pasa hasta Alqueva no es por la apertura de los embalses españoles, razón por la cual la macro presa portuguesa se llena en su mayor parte merced a las lluvias que caen en las cuencas hidrográficas del país vecino.

En este sentido, durante su conferencia mostró un gráfico comparativo de la pluviometría en la región portuguesa del Alentejo y en la francesa de París, según el cual en ambas zonas llueve prácticamente lo mismo al cabo del año, con la diferencia de que en la zona francesa la lluvia se reparte a lo largo de los doce meses, mientras que en el Alentejo apenas llueve en verano.

Y ahí es cuando cobra toda su importancia la presa de Alqueva a la hora de captar las intensas lluvias cuando se producen. «Puede haber dos o tres años secos , pero cuando llueve la situación se regulariza rápidamente (en la zona de Alqueva)», afirmó el directivo de la sociedad gestora del gran embalse, el mayor de Europa Occidental.

Según Martins, el objetivo es que la presa pueda, con sus reservas acumuladas, garantizar el suministro de agua a su área de influencia durante cuatro años aun en periodo de sequía.

LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS

El directivo de la sociedad gestora hizo durante su conferencia y respuestas en el coloquio posterior un canto a la cooperación entre España y Portugal y puso como ejemplo a la Asociación Transfronteriza de los Municipios de las Tierras del Gran Lago de Alqueva (ATMTGLA).

Esta asociación fue creada en 2005 por los municipios portugueses de Alandroal, Moura, Mourão, Portel, Reguengos de Monsaraz, Serpa y Vidigueira, y por los Ayuntamientos españoles de Alconchel, Cheles, Olivenza y Villanueva del Fresno. Tiene personalidad jurídica propia y adopta la forma de asociación de municipios de fines específicos, en conformidad a lo establecido en la Ley 11/2003, de 13 de Mayo y demás legislación Portuguesa aplicable.

La ATMTGLA tiene como objeto la gestión común de equipamientos o servicios públicos y el desarrollo de acciones que le permitan beneficiar del Programa Cooperación Transfronteriza España- Portugal 2007 – 2013 (POCTEP), o de otros instrumentos que lo substituyan, pudiendo, subsidiariamente, prestar servicios a uno o más municipios asociados en los dominios referidos, pero en esa gestión común no se dice nada de compartir recursos hídricos.

Así pues, el espíritu cooperativo transfronterizo del directivo de la sociedad gestora de la presa de Alqueva no llega por el momento al extremo de admitir siquiera la posibilidad de un trasvase hacia Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN