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Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Sindicatos defienden Educación Permanente y piden negociar la ordenación de la plantilla

Algeciras se suma a los paros y concentraciones en defensa de la Educación Permanente y en demanda de un proceso de negociación real por parte de la Junta

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  • Concentración sobre la Educación Permanente en Algeciras. -

Las Organizaciones Sindicales CCOO, UGT, USTEA, ANPE y CSIF han manifestado su apoyo al colectivo de docentes de estos centros de Educación Permanente, así como al alumnado que recibe su formación en los mismos. El sindicato CCOO ha valorado de forma positiva el resultado de las movilizaciones protagonizadas en la jornada de hoy por el profesorado de los Centros de Educación Permanente, con el apoyo del alumnado, en demanda de un proceso de negociación en la modificación iniciada del Decreto 36/2007 relativo a los puestos de trabajo en estos centros educativos andaluces. Y que en el Campo de Gibraltar se ha materializado con una concentración a las puertas de la Subdelegación de la Junta en Algeciras. 

“Desde el pasado 14 de diciembre, día que se celebró la Mesa Técnica donde se trabajó el “Proyecto de Decreto que modificará el Decreto 36/2007,de 6 de febrero, por el que se definen los puestos de trabajo Docentes de los Centros de Educación Permanente, se establece su forma de provisión y se regula la coordinación provincial de Educación Permanente”, los sindicatos de mesa sectorial  nos mostramos en contra de la forma de proceder de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en tanto en cuanto que este Decreto no garantiza los puestos de trabajo del personal que actualmente imparte estas enseñanzas” ha sostenido el portavoz de CCOO Enseñanza en el Campo de Gibraltar, Fran Hidalgo. 

Los sindicatos manifiestan su oposición ante el hecho de que la Junta esgrima que es obligatorio impartir los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior en los centros de educación permanente, por profesorado de educación secundaria, “sin embargo, tal obligatoriedad no es cierta, atendiendo a la normativa vigente”.

“Mucho nos tememos que lo que pretende la Administración es acometer una reforma integral de la educación permanente en Andalucía. El disfraz que pretenden poner a la obligatoriedad de impartir esta formación en los CEPER y SEP tiene como objetivo la supresión, desplazamiento y traslado de plantillas del cuerpo de maestros, algo ante lo que va a encontrar la Administración nuestra frontal disconformidad. No puede servir un decreto para empeorar las condiciones de una parte de la comunidad educativa, en este caso, el profesorado de los centros de adultos, y tampoco debería ser motivo de confrontación entre los distintos cuerpos. 

Tal y como está redactado el borrador de decreto no define cómo quedarán las plantillas ni la actual red de centros. La administración educativa andaluza no arroja luz sobre estos asuntos cuando han sido cuestionados al respecto en el seno de la Mesa Sectorial de Educación. No conocemos cómo será la estructura de la educación permanente” concluyen los sindicatos. 

Las organizaciones sindicales añaden que para “ampliar y mejorar” la oferta, la incorporación del profesorado de secundaria no debe producir merma en la plantilla del Cuerpo de maestros en los centros de educación permanente. “Por ello, animamos a toda la comunidad educativa a apoyar a este colectivo que puede verse afectado en su puesto de trabajo y a defender el modelo de Educación Permanente andaluz, que ha sido ejemplo nacional e internacional”.

Respuesta de la Junta

En el contexto del cambio normativo establecido por el Gobierno de España en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, que desarrolla la ordenación del sistema de Formación Profesional, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP propone potenciar los Centros Públicos de Educación Permanente de Adultos (CEPER) con la posibilidad de reforzar las plantillas con profesores de Educación Secundaria, manteniendo los servicios actuales y estableciendo la coordinación de estas enseñanzas bajo un único servicio, el de planificación de las Delegaciones Territoriales.

En el mencionado Real Decreto, de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2024, se desarrollan los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, cuyo currículo se centrará en las competencias básicas que permitan cursar posteriormente con éxito los mismos, y se organizará de acuerdo con el procedimiento de acreditación de las competencias básicas para personas adultas que se regule. Según establece, estos cursos podrán impartirse en los centros públicos, preferentemente centros del sistema de Formación Profesional y de Personas Adultas, por profesorado habilitado para la docencia o, en su caso, con los requisitos previstos y acordes con las materias que deban ser impartidas.

La Consejería persigue así ampliar y mejorar la oferta para potenciar la empleabilidad de los andaluces, ofreciendo mayores posibilidades de acceso que permitan con mayor garantía una segunda oportunidad para retomar su formación a aquellas personas que lo necesiten o así lo decidan. Para ello es necesario modificar el Decreto 36/2007, de 6 de febrero, para dar cumplimiento a la normativa estatal, estableciendo la posibilidad de dar cabida en los CEPER al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria junto al personal del Cuerpo de Maestros, potenciando las plantillas y servicios de estos centros.

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