Acerinox ha señalado que la plantilla de la planta Palmones, en Los Barrios (Cádiz), no ha visto reducido su poder adquisitivo, gracias, en parte, a las subidas salariales que se pactaron en el anterior convenio y a pesar de la situación deficitaria de la planta. En este sentido, ha señalado que "si, en algún caso, se ha producido un descenso, ha sido en la parte variable de los salarios, es decir, en la prima de producción, al haberse registrado un menor volumen de trabajo por la reducción de la cartera de pedidos".
En una nota, Acerinox ha indicado que esta reducción de pedidos se explica, en gran parte, por la pérdida de competitividad. "Es este aspecto el que Acerinox Europa está tratando de evitar con el nuevo convenio colectivo, proponiendo medidas de flexibilidad de la jornada laboral, incrementando la formación en polivalencia de la plantilla e implantando una prima de producción que se adapte a la estrategia comercial de desarrollo y ventas de productos de mayor valor añadido", ha añadido.
En este sentido, ha insistido en que si el año pasado se hubiera aplicado la prima que se propone en este convenio, los importes alcanzados hubieran sido mayores que los percibidos con la actual prima.
Con respecto a la subida salarial, Acerinox ha afirmado que "el objetivo es encontrar fórmulas que permitan seguir manteniendo el nivel salarial e, incluso, incrementarlo cuando haya beneficios" y ha asegurado que "con un modelo organizativo más eficiente que permita dejar atrás las pérdidas económicas de los últimos años, estos incrementos volverán a ser una realidad".
Según ha explicado, las subidas salariales propuestas han sido de 2,75% para 2023 y 1,75% para los siguientes tres años. También se han reducido los umbrales de beneficios netos de la unidad de negocio para obtener incrementos salariales adicionales, que se sumarían al incremento acordado de un +0,5% cada 35 millones de euros de beneficios, según la empresa.
Acerinox ha indicado que la retribución de la plantilla de Palmones fue superior en un 44% a la media del sector industrial metalúrgico en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Más concretamente, los operarios de la fábrica tienen un salario bruto anual de media que asciende a 47.059 euros, frente a los 32.682 euros que percibe de media los operarios de la metalurgia en España, según el INE", ha concluido la empresa.