El PP, a través del senador José Ignacio Landaluce, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que recupere la unidad OCON-Sur de la Guardia Civil contra el narcotráfico, y le han responsabilizado de ser el "responsable político" del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate, a lo que el ministro ha contestado señalado que “desde el primer día” que llegó al cargo reforzó los medios y plantillas en el Campo de Gibraltar.
Landaluce pide al ministro del Interior que “restablezca el OCON- Sur para combatir el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales y el crimen organizado” y que, una vez que recupere la unidad, lo haga “con garantías plenas, invirtiendo en medios humanos, medios materiales y en investigación”. Por ello, reclama una batería de medidas para evitar que más guardias civiles sean asesinados por el narco. Urge también al titular de Interior que considere cuanto antes a la provincia de Cádiz y, en especial a la comarca, como zona de especial singularidad”.
Landaluce reivindica al Ejecutivo que aplique, “de una vez por todas”, el plan integral para el Campo de Gibraltar y que reconozca como profesión de riesgo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
El ministro del Interior ha recordado que la “reestructuración” de los 150 agentes que conformaban OCON-Sur, y no “"desmantelamiento” fue una decisión operativa de los mandos de la Guardia Civil, y ha afeado al PP que “utilicen el dolor y la tragedia” con fines políticos.