El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) ha fracasado en su primer intento de mediar en la negociación entre los trabajadores de la factoría de Acerinox en Los Barrios y la propia empresa. El primer encuentro entre las partes desde el comienzo de la huelga indefinida el pasado 5 de febrero se produjo en Sevilla, convocados unos y otros por el órgano de mediación dependiente de la Junta de Andalucía, y finalizó sin acuerdo, mientras sigue en el aire si habrá nuevas reuniones.
Según informó el secretario del sindicato ATA, José Antonio Gómez, recibieron en la reunión la propuesta por parte de los mediadores de sentarse a negociar los días 12 y 15 de marzo, de nuevo en la capital hispalense, la cual fue aceptada por el comité de empresa.
No obstante, el punto de conflicto vuelve a ser la propia composición del órgano sindical, ya que la empresa exige que haya representación equitativa de los sindicatos y que no se mantenga la estructura actual, en la que ATA tiene mayoría. Este punto ha sido frontalmente rechazado por los representantes de los trabajadores, al entender que puede ser perjudicial para las causas abiertas en el juzgado de Algeciras contra varios miembros de la formación mayoritaria del comité de empresa, así como otro independiente, tras uno de los cortes de la autovía A-7. La investigación sigue su curso y la recomendación de sus asesores legales es que les dejaría desprotegidos.
"La empresa aún pone trabajas a negociar y sigue sin reconocer el comité de empresa y quiere aprovechar para perjudicar a los compañeros", expresó Gómez al término de la reunión en la capital andaluza.
En el momento de la publicación de esta información, los trabajadores continúan a la espera de recibir una notificación por parte del CARL sobre si Acerinox acepta finalmente la propuesta de los mediadores y se puedan sentar de nuevo a negociar el convenio colectivo la próxima semana. Esta puede llegar en cualquier momento desde el final de la reunión hasta el próximo día 12, por lo que se mantendrán expectantes ante la posible resolución.
Fuentes del comité de empresa confirman a esta redacción que, mientras no haya acuerdo alguno, la huelga indefinida continuará su camino. Este jueves 7 de marzo, los trabajadores cumplen 32 días de paro.
Acerinox cree que ha hecho concesiones
La empresa Acerinox ha señalado que, tras la reunión celebrada en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), ha registrado una propuesta dirigida a avanzar en la negociación del IV Convenio Colectivo, realizando "tres concesiones que abundan en su voluntad negociadora y que suponen un paso muy relevante para el inicio de un proceso de desescalada progresiva de la situación actual".
Así, según ha explicado en un comunicado, ha señalado que Acerinox Europa admite la composición numérica actual del comité de huelga. "Aunque la empresa considera que composición adecuada según la ley debería ser diferente, admite su composición numérica actual", ha indicado.
No obstante, en este sentido, ha señalado que "en aras de la seguridad jurídica del proceso de negociación colectiva, sigue proponiendo que en la adopción de acuerdos se sea legalmente escrupuloso y no se minoren los derechos de la representación legal de los trabajadores que componen el comité de empresa".
"Acerinox Europa ha realizado una propuesta sencilla y transparente acerca de que las decisiones que deban tomarse por el comité de huelga, en relación al Convenio Colectivo, se adopte conforme a la ponderación y proporcionalidad de cada central sindical en el comité de empresa y en la comisión negociadora del propio Convenio", ha explicado.
La segunda de las concesiones se refiere, según ha señalado, a que Acerinox Europa "desistirá de las cuatro demandas de la huelga abusiva, en el caso de que se acepte la propuesta de votaciones proporcionales a la representatividad de la comisión negociadora".
Finalmente, ha afirmado que "acepta negociar aun cuando las personas trabajadoras se encuentren en situación de huelga y desarrollando acciones de presión social, algunas de ellas con trascendencia en el ámbito jurídico-penal, contrarias a la paz social".