El Consorcio de la Zona Franca ha adjudicado una obra de impermeabilización de la cubierta de la nave de la sociedad adscrita al consorcio Servicios Documentales de Andalucía (SDA) en Algeciras. La actuación tiene carácter preventivo, dentro de un plan de modernización de las instalaciones que se está llevando a cabo en el Consorcio, que se inició en el recinto fiscal de Cádiz y se ha ampliado en los últimos tiempos a todas las instalaciones de la provincia.
El hecho de que se actúe sobre la cubierta a modo preventivo se entiende en la importancia de evitar posibles filtraciones de aguas puviales a que dé lugar el paso del tiempo, teniendo en cuenta la importancia de conservar los archivos que estas instalaciones albergan y que no se produzca ningún tipo de deterioro.
El SDA de Algeciras está ubicado en una nave del polígono industrial de La Menacha, y Zona Franca cuenta con unas instalaciones de la misma naturaleza en su recinto fiscal de Cádiz.
El precio de adjudicación ha sido de 31.425,00 euros, IVA no incluido, unos 2.000 euros por debajo del precio de licitación inicial, de fondos propios del Consorcio, sin financiación de fondos europeos, y el contrato se ha concedido a la única firma presentada, la empresa Fructuoso Pascual e Hijos, dentro del procedimiento habitual para contratos menores, según se indica en el Perfil del Contratante. La fecha de adjudicación fue el pasado jueves 7 de marzo.
El SDA ofrece un servicio de custodia de documentos, mayormente utilizado por empresas, que tiene como finalidad conservar los archivos de forma segura y confiable, garantizando en todo momento la confidencialidad de la información y la privacidad de los datos personales. Este servicio garantiza la seguridad, conservación y control de toda la información empresarial, facilitando procesos administrativos y de auditoría.
Además, en SDA se ofrece un servicio de consulta que implica tres conceptos: localización y salida de depósito, control informático del movimiento y puesta a disposición de los documentos.Las consultas, a su vez, pueden ser ordinarias, con puesta a disposición de la documentación en 24 horas; o urgentes, entregando la documentación en la misma jornada en la que se ha solicitado.También se pueden consultar documentos físicos o digitalizados, y en caso de que sean de formato físico, se llevan a domicilio o habilitan en las instalaciones una sala de consulta, con un servicio posterior de recogida y retorno de esa documentación a sus almacenes.
Asimismo, disponen de servicios de digitalización de documentos y de destrucción de los mismos, así como otros servicios adicionales de documentación.
El SDA dispone, además, de sistemas de alarma y videovigilancia, herramientas contraincendios, antiplagas y toda una suerte de elementos y protocolos que redundan en la conservación y confidencialidad de los documentos custodiados.