La situación de la red eléctrica en Tarifa no admite más esperas. Desde hace más de tres años, residentes del municipio han estado esperando que Endesa tome medidas con respecto a la red eléctrica de la localidad, la cual se encuentra, especialmente en la campiña, en "un estado de deterioro alarmante en muchos de sus puntos, afectando gravemente y de manera constante al suministro eléctrico", señalan residentes a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR.
El presidente de la Federación Vecinal de la Campiña de Tarifa, Antonio Triviño, se ha mostrado contundente, a preguntas de este medio: "Si la compañía no ofrece soluciones pronto, estamos decididos a tomar todas las medidas de presión necesarias para poner fin de una vez por todas a esta situación". Y es que los vecinos aseguran haber experimentado hasta cuatro averías en un solo día, distribuidas en varios lugares del término municipal, lo que a su entender evidencia "la gravedad y la frecuencia del problema".
Esta situación, además, "no es aislada ni puntual", afirman los vecinos; por el contrario, "es una crisis que afecta a muchos residentes, a pesar de que cumplen con el pago de sus facturas a la compañía eléctrica. Tanto familias como propietarios de negocios en Tarifa se ven privados de un suministro eléctrico continuo y de calidad, viviendo con la incertidumbre de posibles cortes de luz repentinos y frecuentes", aseguraba a VIVA un afectado.
Los residentes ponen de manifiesto que estos inconvenientes "no solo generan molestias y pérdidas económicas, sino que también han resultado en tragedias humanas", en referencia al lamentable incidente del 5 de agosto de 2017 en el hotel 100% Fun, donde perdieron la vida dos trabajadoras y varias personas resultaron heridas, dejando secuelas físicas y emocionales, y donde tres responsables de Endesa fueron condenados tras esta explosión, lo que para los residentes "subraya la responsabilidad de la compañía en estos eventos". A pesar de esta tragedia, lamentan que Endesa "continúa ignorando las solicitudes, quejas y reclamaciones de los residentes de Tarifa". A ello hay que sumar que el pasado mes de agosto, justo antes del puente del día 15, cuando se produjo un incendio en el transformador ubicado en la zona de Casa de Porros. Afortunadamente, en esta ocasión no se registraron víctimas humanas, solo daños materiales en la instalación y pérdidas económicas para los negocios afectados, además de las molestias ocasionadas por la interrupción del suministro necesario para reparar la avería.
Desde diferentes áreas del municipio, como El Cuartón, Atlanterra, Guadalmesí, El Santuario, Los Molinos, Paloma, Betis, Betijuelo, La Peña, Bolonia, La Zarzuela o El Almarchal, los ciudadanos afirman que están sufriendo "un servicio deficiente sin perspectivas de mejora". Para ellos, incluso los gobiernos locales "han fallado en ejercer la presión adecuada sobre la compañía para abordar este problema". Antonio Triviño dice que ha estado esperando "desde 2021" una respuesta de Endesa a las reclamaciones enviadas por la entidad, con la esperanza de que la compañía tome medidas urgentes para mejorar las instalaciones y garantizar un suministro eléctrico adecuado para los residentes de Tarifa.
La situación se agrava aún más en la temporada alta
Cuando llega la Semana Santa y se inicia de forma progresiva la temporada alta, la situación comienza a empeorar, la población en el municipio llega a quintuplicarse y este aumento de personas hace que aumenten las sobrecargas en la red, las averías y los cortes de suministro. Con la llegada de la Semana Santa y el comienzo gradual de la temporada alta, la situación empeora notablemente en el municipio. La población se incrementa hasta cinco veces su tamaño habitual, lo que provoca sobrecargas en la red eléctrica, aumentando así las averías y los cortes de suministro.
Endesa responde: se han realizado mejoras, pero el cableado aéreo ocasiona problemas
Preguntados por VIVA CAMPO DE GIBRALTAR en relación a este asunto, fuentes oficiales de Endesa informaron de que, sin ir más lejos, el pasado martes mantuvieron una reunión con vecinos de la zona, en la que estuvo también presente el alcalde, Pepe Santos. Reconocen que la campìña, como zona rural muy cercana a la costa y con las conocidas inclemencias meteorológicas de la zona, especialmente el viento, en sí es "un problema" al verse condicionados por el tipo de cableado aéreo con el que se cuenta.
Sin embargo, resaltan que "se ha llevado a cabo una inversión en 2022 y 2023", y que como consecuencia de ello "se han reducido vbastante las incidencias", aunque estas se siguen reportando. Es por ello que "se siguen estudiando algunas zonas donde no consiguen solucionar todas las incidencias". Remarcan que "es una zona rural, no urbanizada, muy cerca de la costa" y que en este contexto, las líneas son "obligatoriamente aéreas" por lo que es "inevitable" que se produzcan más incidencias que en zonas urbanas, comparando por ejemplo con Tarifa ciudad, donde, aseguran, los estándares están "dentro de la norma".
Es más, recuerdan que, en las circunstancias de la campiña, la normativa "contempla que puedan tener más minutos de cortes de suministro". En cualquier caso, indican que van a instalar "analizadores de red" en la subestación a la que corresponden estas líneas analizando las causas de los cortes. "Se ha conseguido mejorar pero siguen sufiendo cortes", concluyen.