El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Tarifeños arriesgan la vida a diario en pista militar con grietas y boquetes de 2 metros

Si bien recientemente se ha licitado por el Ministerio de Defensa un arreglo por 85.000 euros, los residentes lo consideran “un parche”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Entre 200 y 300 residentes de la zona de Guadalmesí, en Tarifa, se enfrentan cada día al peligro de tener que transitar por unas pistas militares en un estado de franco deterioro, plagadas de grietas y boquetes, que convierten el circular con ellas en un riesgo incluso de muerte. Así lo ha asegurado el presidente de la federación vecinal de la campiña de Tarifa, Antonio Triviño, quien en un vídeo, acompañado por el concejal de Montes, Ricardo Silva; y el presidente de la asociación de vecinos de Guadalmesí, describe el extremo mal estado de la carretera.

Como puede observarse en el vídeo, la pista militar cuenta con grietas que provocan desniveles de entre 35 y 40 centímetros, que pueden fácilmente “reventarle una goma a cualquier coche que pase”, señala Triviño. Pero más peligrosas aún son las grietas y boquetes en el mismo borde de la calzada, que en caso de accidente podrían hacer caer un vehículo a lo largo de 200 metros de terraplén. “A quien le pase, no lo cuenta”, se lamenta el representante vecinal.

El más peligroso de esos boquetes tiene apenas unos 30 centímetros de diámetro, pero una profundidad ni más ni menos que de dos metros y diez centímetros, que mide insitu el concejal de Montes, Ricardo Silva.

“Esto a Defensa no le interesa arreglarlo, porque ya como pista militar no está en uso, pero lo cierto es que tienen que pasar obligatoriamente por aquí muchos vecinos, que van al médico, al trabajo, a sus niños al colegio, sea de día o incluso de noche”, con una nula visibilidad, remarca Triviño.

Afortunadamente, se han dado algunos pasos en positivo. Hace alrededor de un mes y medio, y con la mediación del gobierno municipal, se mantenía una reunión con todas las administraciomnes (Ayuntamiento, Junta, Diputación y Gobierno Central), donde se expuso la situación y se citaron para nuevos encuentros. Según han manifestado a VIVA fuentes municipales, el Ministerio de Defensa ya ha adjudicado, por 59.773,47 euros más IVA, la “reparación de tramos y socavón en pista militar Nº4, ACTO El Bujeo, Usac Camarinal”, uno de los puntos más afectados.

Según la descripción de la memoria del pliego de prescripciones técnicas de la licitación, se prevé realizar, “en zonas indicadas en plano la reparación y saneo de firme y/o blandones en firmes flexibles, con una profundidad de hasta 1,20 m., incluyendo serrado de los bordes, retirada de capa de rodadura, preparación de la superficie de asiento, con zahorra artificial, husos Z(40)/Z(25) y 75% de caras de fractura, puestas en obra en varias capas, extendidas y compactadas, incluyendo excavación y refino de la superficie acabada. En puntos indicados se realizará la consolidación del talud con gaviones y/o pedraplen. Todo ello según lo establecido en el apartado mediciones y presupuesto del proyecto”, describe el Ministerio de Defensa.

Este diario se puso en contacto con los servicios de comunicación del Gobierno en Cádiz para tratar de recabar más información o alguna valoración al respecto, hasta ahora sin respuesta.

No obstante, todavía creen que no es suficiente, y que sencillamente se están poniendo “parches” al problema porque “las pistas militares son muy largas, están en muy mal estado y tendremos que reunirnos en unos días cuando Pepe Santos convoque a todas las partes implicadas” para que “esas pistas las arregle quien corresponda y que tengan un mantenimiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN