El PP de Cádiz ha valorado muy positivamente el próximo inicio de las obras para la instalación de una toma flotante en la presa de Guadarranque en Castellar, “un proyecto que permitirá un mejor aprovechamiento del agua que se almacena en este embalse y con la que se suministra a los municipios de todo el Campo de Gibraltar tanto para el abastecimiento de la población, como para el uso industrial y regadíos”.
La parlamentaria Susana González ha trasladado el asunto a la Comisión de Agricultura, Pesca ,Agua y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía en donde preguntó a la consejera sobre las obras previstas en el Campo de Gibraltar para hacer frente a la sequía.
Respecto a la toma flotante en la presa de Guadarranque, ha afirmado que “la aprobación de la ejecución de esta obra es una muestra más del compromiso y determinación del gobierno de Juanma Moreno para hacer frente a las consecuencias de la sequía que ha provocado que en el Campo de Gibraltar se sufran restricciones en el suministro desde el pasado mes de enero”.
La diputada explica que, tal y como ha señalado la consejera Carmen Crespo, esta obra consistirá en la instalación de cuatro bombas sumergibles que permitirá un mejor aprovechamiento y sacar al máximo el agua recogida en esta presa, que actualmente está por debajo del 30% de su capacidad, y suministrar así un caudal de 400 litros por segundos.
La obra supondrá una inversión de 1.6 millones de euros y beneficiará a 275.000 vecinos de la comarca del Campo de Gibraltar.
Igualmente, Susana González ha destacado las inversiones que la Consejería ha informado está llevando también a cabo para mejorar y garantizar el suministro a pesar de la escasez de agua como son el uso de agudas regeneradas, a través de un convenio con Argisa, o la conexión del Campo de Gibraltar con la red de abastecimiento de la Costa del Sol a través del Bombeo de Rojas, una infraestructura que entrará en servicio en los próximos meses,