El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Recepcionado uno de los tramos de la obra de San Felipe, en San Roque

Las obras cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en San Roque. -

La remodelación de la calle San Felipe, con una inversión de 1,2 millones, comenzó el pasado mes de noviembre y tiene previsto su finalización total a final de año, aunque se ha finalizado el tramo entre la plaza de la Iglesia y la calle Almoraima para que pueda ser utilizado por las distintas Hermandades y Cofradías esta Semana Santa.

Tras la visita, el alcalde señaló que “se realiza una inversión de algo más de un millón de euros para respetar todas las obligaciones del conjunto histórico artístico, y, por tanto, lo primero hay que decir es que estoy sobre los adoquines de toda la vida, en este caso nivelados”.

“Debajo de estos adoquines -explicó el alcalde- hay una actuación que no se ve, de suministro, de saneamiento y de todo lo que suponen las distintas tuberías y canalizaciones, que si existen y que sí se han mejorado”.

La obra “mejora el espacio para el peatón, que ahora va a contar con unas aceras más anchas, que desgraciadamente no teníamos anteriormente, ya que en algunos tramos solo cabía un pie; se han eliminado barreras arquitectónicas porque no hay bordillo, pero sí que hay Una serie de elementos que permiten a las personas con discapacidad el saber cuando están en el cruce o en un paso de peatones”.

Indicó Ruiz Boix que “se ha respetado el mayor número de plazas de aparcamientos y también se ha dispuesto árboles en alcorques”.

La presidenta de la Comisión de Patrimonio y del Casco Histórico, María del Mar Collado, que además es teniente de alcalde de Tradiciones, apuntó que “la calle San Felipe presentaba varios problemas que había que solucionar. Por un lado, el acerado era muy estrecho, en especial en el tramo alto, lo que dificultaba el paso peatonal y, sobre todo, la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Además, la calzada de adoquines se había ido deteriorando con el tiempo, y ya no bastaba con reparaciones puntuales, especialmente en las fechas previas a la Semana Santa”.

El proyecto contempla no sólo cambios en estética y accesibilidad, sino también la sustitución de la red de saneamiento y su separación de la de pluviales, y durante el tiempo que dure la obra se va a remodelar el tráfico rodado en la zona.

La obra “Remodelación y mejoras en calle San Felipe” se ha adjudicado a Drainsal SLU por 1.010.100, 98 euros, a los que hay que añadir 212.121, 19 correspondientes a IVA. El plazo de ejecución se fija en 14 meses. Se presentaron cuatro empresas a la licitación, si bien una de las ofertas no fue admitida por la Mesa de Contratación.

El proyecto contempla enrasar el acerado y las plazas de aparcamiento existentes con una calzada de adoquín de granito. En cuanto a canalizaciones, se prevé sustituir la red unitaria existente por redes separadas para saneamiento y pluviales.

Para facilitar el tránsito peatonal y de personas con movilidad reducida, se ensanchará el acerado, en especial en la zona alta de la calle, lo que provocará la perdida de algunas plazas de aparcamiento. El acerado contará también con alcorques para plantar árboles.

En cuanto a la Plaza de Santa Ana, se busca unificar su aspecto, mejorando lo relativo a los desniveles actuales y sustituyendo un pavimento que podría considerarse inadecuado en lo relativo a seguridad de los peatones. Además, se habilitará la cubierta del Museo Carteia para que se pueda utilizar como espacio público de manera continua, y no como en la actualidad, que sólo se usa para actividades culturales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN