El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

La planta de Bioenergía de Cepsa termina 2023 con el 99% de sus residuos valorizados

La empresa tiene el objetivo de minimizar, reciclar y valorizar 8000 toneladas de sus residuos operacionales para 2030 con respecto a 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parque energético de San Roque de Cepsa. -

La planta de Bioenergía de Cepsa en San Roque ha logrado en 2023 valorizar el 99% de sus casi 800 toneladas de residuos producidas a lo largo del año, superando así en dos puntos su gestión con respecto a 2022.

 Cepsa destaca que este resultado es el fruto del trabajo para la búsqueda continua de soluciones innovadoras en materia de valorización y en proyectos de economía circular. De esta forma, diversos residuos de la planta como son los lodos de procesos, mezclas de metales ferrosos y no ferrosos, envases contaminados, pilas, equipos electrónicos y baterías son enviados a gestores de residuos autorizados para que sigan su ciclo de vida, convirtiéndose en este caso enpiezas y componentes, materia prima para biodiesel y biogás, entre otras cosas.

Cepsa, en su objetivo de minimizar, reciclar y valorizar 8000 toneladas de sus residuos operacionales para 2030 (frente a 2019), ha logrado incrementar la circularidad de 6390 toneladas de residuos en sus centros industriales de Andalucía en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva)en 2023, un 73% más que el año anterior, en el que valorizó hasta 3690 toneladas. De esta forma, la compañía ha logrado evitar la emisión de más de 3000 toneladas de CO2, lo que equivale a darle una segunda vida a los residuos generados durante un año por una población de 12.000 habitantes, equivalente a la de San Roque Casco.

Los criterios de sostenibilidad son una de las prioridades de la compañía. Para lograr la consecución de sus objetivos ambientales, Cepsa se centra en tres áreas actuación en torno a la economía circular: agua, residuos y biodiversidad. En cuanto al agua, se ha propuesto reducir en un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico para 2025 (respecto a 2019). En el ámbito de la biodiversidad, los esfuerzos de la compañía también se centran en promover acciones que generen un impacto positivo en el entorno de sus futuros proyectos renovables.

Con el objetivo de promover la circularidad, Cepsa sustituirá progresivamente las materias primas fósiles por fuentes renovables y recicladas. En este sentido, la apuesta de la compañía por la innovación le ha llevado a culminar con éxito la primera operación en España de coprocesado de aceite de pirólisis de plástico reciclado. Este proyecto ha permitido a la compañía producir materia prima que después ha convertido en fenol y acetona de carácter circular a partir de plásticos de un solo uso, como bolsas o cubiertos de plástico, vertidos al contenedor gris.

Para 2030, Cepsa aspira a liderar en España y Portugal la producción de biocombustibles de segunda generación, producidos a partir de residuos orgánicos, aceites usados de cocina o desechos agrícolas, entre otros.

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible. 
 
A través de su plan estratégico para 2030, Positive Motion, Cepsa proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización. Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. 
 
A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono de productos energéticos vendidos en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero antes de 2050.

 


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN