Verdemar denuncia las “captaciones sin control” de la Junta en el arroyo de La Alhaja

Publicado: 22/03/2024
Los conservacionistas señalan que el agua que está extrayendo del acuífero en el Pinar del Rey de los pozos cerca del arroyo, se está perdiendo por el canal
El grupo conservacionista Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes que la Junta de Andalucía está “sobreexplotando” el arroyo de La Alhaja, en el término municipal de San Roque, a base de “captaciones de agua sin control” que, en su opinión, van a provocar que “se termine de secar” el acuífero.

Los ecologistas señalan que esta agua que está extrayendo del acuífero en el Pinar del Rey de los pozos cerca del arroyo “se está perdiendo por el canal de Guadarranque”.  A este respecto, apunta que son varias las fugas de agua que la Junta de Andalucía no soluciona, a pesar de las denuncias.” Miles de litros se pierden en estas conducciones de agua”, lamentan, a la vez que aportan un vídeo que demuestra el desperdicio de agua.  

Verdemar asegura que las extracciones “han dejado seco el arroyo a la altura del Cojumbral y la pasada de la Burra”.  
Los conservacionistas insisten en que “en la actualidad, la Junta de Andalucía está sobreexplotando el acuífero sin control, no existen mediciones y control del acuífero desde la última sequia de los años 90”.

Además, señalan  que “los pozos que están funcionando son los que están más cerca del arroyo y esto está terminando con su caudal”.
Para Verdemar Ecologistas en Acción, no se están “mimando” los acuíferos para poder utilizarlos sin sobreexplotarlos y esto provoca que los caudales ecológicos de este río estén desapareciendo “y la vegetación de la zona languidecerá, se producirá una catástrofe ecológica en el arroyo, podría morir toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel”, lamenta esta formación ecologista. 

Verdemar asegura que las extracciones de agua anteriores provocaron la desaparición de  especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus).
El grupo ecologista finaliza indicando que la Junta de Andalucía “está trasvasando agua desde la desembocadura del río Guadiaro en la Estación de bombeo de la Viñuela y en varios pozos en el acuífero del Pinar del Rey en San Roque, Cádiz”.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información